Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña
Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña - Zona Abierta
Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña
Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña - Colaboraciones
Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña - Colaboraciones
artículo PROTESIS DENTAL
Autor: Javier PIÑEIRO DE CASTRO, 17/9/2007

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DENTAL?
TIPOS DE DENTADURAS POSTIZAS
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES
CONSEJOS PARA SU USO

 

¿Qué es una prótesis dental?

La dentadura postiza reemplaza a los dientes faltantes y a los tejidos adyacentes utilizando diferentes materiales: resinas, porcelanas, metales, fibra de carbono, fibra de vidrio... los resultados estéticos y funcionales que se consiguen son increíbles.

Existen distintos tipos de dentadura postiza:
• Completa
 Este tipo de dentadura reemplaza a todos los dientes y a sus tejidos adyacentes.
• Parcial
La dentadura postiza parcial actúa como un “puente dental” ya que llena el espacio vacío que existe entre el diente y los dientes faltantes.
• Fija
  Son dientes artificiales que se colocan en la boca para sustituir a los perdidos o reparar dientes enfermos. Estas prótesis van fijadas al espacio interdental y no pueden ser retiradas por el paciente.
• Móvil
  Es la forma más común de sustituir los dientes perdidos.
A diferencia de las prótesis fijas, este tipo de prótesis precisan ser retiradas de la boca para realizar la higiene de la misma, siendo imprescindible realizar esta tarea, tantas veces como debemos limpiar la boca, o sea después de cada comida.
• Convencional
  Es aquella que permite un tiempo de recuperación (por lo general de 4 a 8 semanas) después de que todos los dientes son extraídos, antes de colocar los dientes postizos definitivos en la boca.
• Inmediata
 La dentadura postiza se coloca inmediatamente después de extraer los dientes, sin darle tiempo a que cicatricen las heridas de la boca (este tipo de intervención facilita que el paciente salga de la consulta con la nueva dentadura sin necesidad de esperar un tiempo de recuperación). Se pueden necesitar ajustes adicionales en el diseño de este tipo de dentadura postiza a medida que avanza la curación.

Problemas más frecuentes:

a) Las dentaduras postizas pueden ser incómodas al principio, sobretodo a la hora de comer.

Para mejorar esta situación se recomienda lo siguiente:
- Empezar con alimentos suaves y no pegajosos.
- Cortar los alimentos en pedazos pequeños.
- Masticar lentamente usando los dos lados de la boca.

b) Los pacientes necesitan un lapso de al menos un mes para poder acostumbrarse a las dentaduras postizas, sobre todo si han carecido de dientes durante un prolongado período de tiempo.
Durante el tiempo de adaptación es normal sufrir molestias, dolores e incluso llagas causadas por el contacto de la prótesis sobre las encías, estas heridas pueden convertirse en la puerta de entrada de posibles infecciones.

En la oficina de farmacia se pueden encontrar almohadillas que se fijan y adaptan a la dentadura protegiendola de irritaciones y otras molestias.
También hay una gran variedad de pastas, cremas y polvos adhesivos que impiden o limitan el movimiento de la prótesis dentro de la boca evitando la formación de llagas y heridas.
Si las llagas o el dolor persisten al cabo de 1 semana el paciente debe acudir al médico.

c) Con el paso del tiempo la forma y el tamaño de la boca del paciente irá variando, y una prótesis que inicialmente se ajustaba perfectamente puede acabar produciendo molestias o heridas. El paciente no debe olvidar sus revisiones periódicas al odontólogo ya tenga una prótesis móvil o fija.

d) Las prótesis, ya sean móviles o fijas, junto a una higiene deficiente favorecen el desarrollo de candidiasis (la Candida albicans es un hongo presente en casi el 80% de las infecciones orales) ya que: 
- Son elementos ajenos a la boca que favorecen el acumulo de placa bacteriana.
- Pueden desajustarse propiciando el espacio ideal para que se instale el hongo.

El farmacéutico debe recomendar muy encarecidamente la limpieza a fondo de la dentadura postiza, ya que de lo contrario se convierte en foco permanente de residuos que provocan un olor desagradable y detectable por otras personas.

El paciente debe comprender que las mismas causas que han producido un deterioro en su boca pueden volver a producirlo (el tabaco es un factor de riesgo que aumenta la incidencia y gravedad de las infecciones).
Si sospecha que puede padecer una infección acuda a su médico u odontólogo.

Consejos generales para el uso de prótesis dentales:

- Después de cada comida se debe aclarar las prótesis y la boca.

- Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias), y un poco de pasta dentífrica o jabón, para evitar la formación de sarro. Después, aclárelas muy bien con agua.
Se recomienda cambiar de cepillo cada 3 meses, ya que entonces las fibras pierden su firmeza y el cepillado no se realiza adecuadamente.

- Si los elementos metálicos de la prótesis presentan un aspecto lechoso es porque existe placa bacteriana que puede producir caries. Se recomienda frotar el metal con un bastoncillo impregnado en alcohol hasta que la superficie aparezca brillante.

- Conviene quitar las prótesis para dormir, así las mucosas descansan diariamente unas horas. En el caso de la prótesis inferior, es imprescindible, para evitar atragantarse durante el sueño.

- Mientras duerme, se deben conservar las prótesis en un medio húmedo, preferiblemente, en un vaso de agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.

- Para una correcta limpieza de su dentadura postiza su odontólogo le indicará una serie de productos de venta en farmacia según el tipo de prótesis y los materiales utilizados.
Como recomendación general evite el uso de limpiadores abrasivos y la inmersión en agua hirviendo, ya que es muy probable que dañe la prótesis.

- Si una dentadura parcial está en su lugar retírela antes de cepillarse los dientes naturales.

- Una vez retirada mantenga la dentadura en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños.

- El dentista debe controlar el buen funcionamiento de la dentadura postiza al menos cada 2 años, si ésta es completa, y cada 6 meses si es parcial.

anterior [índice de colaboracionessiguiente

© Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña.
email: cofc@cofc.es - tel.: 981 223 014

 
diseño y desarrollo CONSOFT S.A.