Nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Síntomas. Medidas de prevención. Recomendaciones para las personas que llegan a España procedentes de áreas de riesgo. Falsos mitos.

26 de febrero de 2020

Ante los nuevos casos de COVID-19 diagnosticados en España, es muy importante trasladar un mensaje de calma, seguir los consejos de las autoridades sanitarias  e insistir en las medidas preventivas.

 

  • Síntomas :

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

 

  • Medidas de prevención:  

1. Lavarse las manos frecuentemente:

Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol (al menos un 60% de alcohol) o con agua y jabón.

2. Adoptar medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

3.  Mantener el distanciamiento social

Mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

5. Si aparece fiebre, tos y dificultad para respirar solicitar asistencia médica

 

  • Mascarillas :  

            - No se requiere una mascarilla médica para proteger a las personas que no están enfermas, ya que no se dispone de pruebas de su utilidad.

- Una persona sana, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección.

 

​- Se consideran actualmente áreas de riesgo (con transmisión comunitaria): China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.

- Si una persona viajó a un área de riesgo y, en los 14 días siguientes a su llegada, presenta síntomas de infección respiratoria (fiebre, malestar general, cansancio, tos o dificultad para respirar) no vaya directamente a un centro sanitarioLa recomendación es llamar al 061.

- Se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de información general sobre el nuevo Coronavirus - 902400116

 

  • Falsos mitos : 

- El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos.

- La orina infantil NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.

- El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus

- La cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus

- El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

- Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

- Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire.

- Los secadores de manos de baños públicos no mantan al nuevo coronavirus.

- Las mascarillas no se pueden lavar ni reutilizar.

- El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. 

- Por el momento, no se recomienda ningún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

 

  • La Dirección Xeral de Sáude Pública ha elaborado la siguiente infografía con información de interés para los ciudadanos :

  

  • Para ampliar y consultar información actualizada acceder a los siguientes links:

     https://coronavirus.sergas.gal/

     https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

Referencias : 

1. Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social .Enfermedad por nuevo coronavirus (covid-19) recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a las zonas afectadas [Internet].. 2020 [citado 26 febrero 2020]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/pdf/COVID-19_Recomendaciones_sanitarias_a_viajeros_(25-02-2020).pdf

2. OMS. Nuevo coronavirus (2019-nCoV): orientaciones para el público. Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). [Consultado el 26 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

3.Servicio Galego de Saúde.Coronavirus.[Consultado el 16 de marz de 2020]. Disponible en https://coronavirus.sergas.gal/