Este contenido no se encuentra en castellano, se muestra su versión en gallego.

Si usted ha experimentado efectos no deseados tras el uso de un cosmético le interesa esta información

31 de octubre de 2022

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una nueva herramienta electrónica de notificación de efectos no deseados tras el uso de cosméticos.

NotificaCS es una web que permite la notificación de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos. El portal está concebido para que puedan realizar notificaciones no solo los profesionales sanitarios, sino también la ciudadanía, los profesionales que utilizan o aplican en su trabajo productos cosméticos, las personas responsables de estos productos y sus distribuidores.

NotificaCS presenta diferentes tipos de formularios electrónicos, dependiendo del perfil del notificador:

  • ciudadanos y usuarios profesionales
  • farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales sanitarios
  • médicos y odontólogos
  • distribuidores
  • responsable de productos cosméticos

 

Al entrar en ► NotificaCS, para comenzar la notificación, hay que elegir el perfil:

 

De este modo, se facilita una vía directa de comunicación con el Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV), adaptada a cada perfil, y mediante la cual se podrán notificar de forma rápida y sencilla.

El SECV es uno de los sistemas de cosmetovigilancia referentes a nivel europeo, debido a su desarrollo jurídico, ya que España es de los pocos países en la Unión Europea en la que los profesionales sanitarios están obligados a notificar los casos graves de efectos no deseados que se producen con los cosméticos.