Fallado el XX Premio Periodístico Albarelo

El galardón de este año reconoce trabajos de Radio Galega, Radio Coruña Cadena SER y Correo Farmacéutico

En la tarde de ayer se reunía el Jurado del 20º Premio Periodístico Albarelo constituido en la presente edición por Hector Castro Bernardino, Marga Muñoz de la Llave y Paula Briones Amor en representación del colectivo farmacéutico coruñés, además de Rosa Domínguez Seoane (periodista de La Voz de Galicia) y Ángeles Sanluis (de Onda Cero Galicia), como miembros del sector de los medios de comunicación. Una vez leídos los trabajos candidatos al premio emiten el siguiente fallo:

• Trabajo más destacable, premiado con 3.000 euros: Celia Díaz y Chus Silva, por un reportaje sobre la problemática de los desbastecimientos, emitido el 4 de mayo de 2019 en el programa Panorámica, de Radio Galega.

• Accésit, premiado con 1.000 euros: Isabel Bravo, por el programa radiofónico “La prevención del suicidio. Un problema de salud pública”, emitido el 27 de octubre de 2019 en Radio Coruña Cadena SER.

• Accésit, premiado con 1.000 euros: Carmen Torrente, por el reportaje titulado “Farmacéuticos rurales, ejemplos de supervivencia ante nuevos recortes”, publicado en Correo Farmacéutico el 24 de junio de 2019.

El Premio Periodístico Albarelo nació hace veinte años por iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña con la finalidad de fomentar la elaboración y difusión de trabajos periodísticos relacionados con la salud y, en especial, con el mundo de la farmacia. Desde su creación se ha premiado a 74 informadores, infografistas, cámaras e ilustradores, en su gran mayoría de medios de ámbito gallego.

Los temas destacados en la presente edición representan una buena muestra de cuestiones de relevancia para el colectivo, como son la problemática de los desabastecimientos de medicamentos, la situación de la farmacia rural, u otras cuestiones sanitarias como es la realidad social y sanitaria del suicidio.

Celia Díaz Reija naceu en Lugo. Licenciada en Ciencias da Información pola Universidade Complutense de Madrid iniciou a súa traxectoria profesional como redactora en 1982 en Radio Lugo-Cadena SER. En 1985 entrou a formar parte de Radio Popular de Santiago-Cadena COPE como coordinadora de informativos locais. Dende 1987 ata 2004 traballou como redactora nos Servizos Informativos da Radio Galega, tarefa que abandonou para encargarse da Dirección Territorial de Radio Nacional de España en Galicia ao longo de 8 anos. Reincorporouse aos servizos Informativos da Radio Galega a finais do 2012 como coordinadora de xestións comerciais. No 2018 regresou á súa praza de redactora nos Servizos Informativos.

Chus Silva Moruja (Albacete, 1976). Desenrola a súa actividade profesional desde o 1997 como técnico de Control de Radio na Radio Galega, onde realiza numerosos traballos no eido da radio-difusión, destacando a súa participación nos programas As Quimbambas (Amelia García Hervella / Susana Rois - 2005/2008) e Diario Cultural de Ana Romaní (2012-2018). Compaxina esta actividade con outras disciplinas no eido do son, dende a producion musical  ata o deseño sonoro. Na actualidade xunto a María Caramés forma o dúo de música electrónica Aparato.

Isabel Bravo Francos (Guipúzkoa, 1962). Es licenciada en CC Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista en Radio Coruña Cadena SER desde 1987. Miembro de los servicios informativos de la emisora y directora del programa de debates sobre cuestiones de la actualidad “A Coruña opina”, antes “El coruñés opina”, el programa más longevo de la radiodifusión gallega y el segundo de la española. Miembro de la demarcación de A Coruña del Colexio de Xornalistas de Galicia. Forma parte también del equipo de A Radio Conta. Y cuenta con el premio UGT Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2004, el Premio 1º de Mayo de la misma entidad, y el IV Premio Chuac recibido en 2011.

Carmen Torrente Villacampa (Madrid,1974). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, redactora de Correo Farmacéutico de Unidad Editorial desde 2015, así como del Área de Salud del Grupo El Mundo. Ha trabajado como redactora en Diario Médico, en el departamento de Documentación de Unidad Editorial, en “El Mundo de la Tarde”, la “Gaceta Universitaria”, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada como responsable de prensa y realizó prácticas en el Diario ABC.

Enlaces a los trabajos premiados:

Radio Galega (a partir del minuto 20)

Radio Coruña, programa sobre la prevención del suicidio en "A Coruña opina"

Correo Farmacéutico: "Farmacéuticos rurales, ejemplos de supervivencia ante nuevos recortes"