Exposición solar y uso de geles hidroalcohólicos

Los farmacéuticos recuerdan que los geles y soluciones hidroalcohólicas son productos seguros pero recuerdan algunas precauciones y consejos de uso

Desde la vocalía de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con las de cada provincia, se ha elaborado un material informativo. Estas pautas acerca de geles y soluciones hidroalcohólicas se están difundiendo ya a los colegiados y también desde aquí a la población en general.

Si bien se recomienda el lavado de manos como la principal medida de higiene, dadas las circunstancias actuales y ante la imposibilidad de realizar esta higiene de manos en diferentes situaciones, se comercializan geles y soluciones hidroalcohólicas destinados a la higiene de las manos.

Su uso continuado puede provocar sequedad cutánea o dermatitis, y sobre ello podemos pedir consejo en la farmacia. En contacto con el sol, el sector aclara que estos productos no provocan reacciones de fotosensibilidad por su contenido en alcohol.

Además, también recuerdan que estos productos son seguros y se evaporan en unos minutos, por lo que las quemaduras solares son improbables. En cualquier caso, para las personas que padecen rosácea, eccema de manos, psoriasis o dermatitis atópica, además de piel sensible, no es recomendable usar estos productos.

Por otro lado, el sector recuerda que no se deben exponer los envases de soluciones o geles hidroalcohólicos al sol o a altas temperaturas.

Ante cualquier duda relacionada con estos productos o la protección solar, siempre podemos consultar en la farmacia.