Entrevistamos al Dr. Cobián, que hablará en el COFC sobre 'Trastornos Ginecológicos'

Fernando Cobián Sánchez es médico especializado en Ginecología y esta semana impartirá dos charlas en A Coruña y Santiago dirigidas a farmacéuticos de la provincia.
- ¿Cuáles son los trastornos ginecológicos más habituales y que requieren de especial atención?

Las  infecciones vulvovaginales representan el 20% del total de las consultas ginecológicas. La dismenorrea, dolor menstrual y la menorragia, menstruaciones muy abundantes, representan también otros dos motivos de consulta frecuentes. Por último la menopausia lleva consigo cambios importantes en la mujer  por los que frecuentemente consultan a su ginecólogo.
 
 
- ¿Cómo puede contribuir el farmacéutico desde la farmacia a la mejora de la salud de sus pacientes? ¿Cuáles son los signos de alarma que debemos vigilar para remitir al médico, aconsejar, etc?

De dos formas: 1.Resolviendo, con los productos de los que disponen, problemas ginecológicos que las pacientes les plantean y que no precisan de pruebas diagnósticas adicionales .2. Promoviendo el uso racional de medicamentos. En el caso de la ginecología es muy importante que el farmacéutico tenga presente la posibilidad de que la paciente esté embarazada y en caso de que sea así, remitirla al ginecólogo.  
 
- La etapa del embarazo y el post parto suscitan muchas dudas a la mayoría de las mujeres y la farmacia es un punto cercano de consulta. ¿Qué problemas se pueden presentar en esta etapa?

Uno de los principales problemas que nos preocupa a los obstetras es el parto prematuro por las consecuencias dramáticas que puede tener.  Los dolores de barriga y los sangrados en la embarazada no deben de considerarse nunca normales hasta excluir patología. Si alguna mujer se dirige a una oficina de farmacia con estos síntomas debería se remitida al servicio de urgencias obstétricas más cercano.
 
En el post parto hay que tener especial cuidado con las infecciones especialmente en la vagina, útero y mamas. Si la paciente presenta fiebre, malestar general y flujo maloliente debería ser remitida también.
 
- El uso de los anticonceptivos genera numerosas dudas a muchas usuarias y son motivo de consulta frecuente en las boticas. ¿Cree que las mujeres conocen y usan adecuadamente estos medicamentos?

Creo que a pesar del esfuerzo inmenso que se hace y de los recursos que se emplean, una parte importante de la población no hace un uso correcto de los anticonceptivos lo que lleva consigo un número inadmisible de embarazos no deseados en nuestro país. Las farmacias, por su cercanía y fácil accesibilidad para la usuaria tienen una labor clave para  ayudarles a conocerlos y usarlos adecuadamente.
 

Para más información puedes contactar con el 981 22 30 14 o inscribirte online en www.cofc.es