Las farmacias coruñesas participan en una campaña de prevención del Ictus

En Galicia se producen unos siete mil casos al año, según datos de la Sociedad Española de Neurología

Las farmacias de la provincia de A Coruña están participando estos días en una campaña organizada a nivel nacional. El objetivo es la prevención del ictus, que es la segunda causa de muerte a nivel  nacional y la primera en mujeres. En nuestra comunidad, son unos siete mil los casos que se producen al año, según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología. La implicación de sanitarios como los farmacéuticos es fundamental para frenar su incidencia.

Las 549 farmacias coruñesas muestran y difunden estos días unos carteles informativos que informan de que el 90 por ciento de los casos de ictus se pueden prevenir. Parálisis facial, pérdida de fuerza o problemas de expresión son algunos de los signos de alarma ante los que una actuación rápida es fundamental. El mensaje del cartel llama a la acción ante estas situaciones: "Llama al 112. Cada minuto cuenta".

La campaña está organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que ha distribuido 22.000 carteles y 220.000 dípticos entre la población a través de las oficinas de farmacia. Y cuenta con la colaboración de los colegios oficiales, la Sociedad Española de Neurología (SEN), la asociación de pacientes Freno al Ictus –,  Bayer y Boehringer Ingelheim.