El COFC colabora en la campaña "Aclara la psoriasis", que culmina su recorrido en A Coruña

Tras 18.000 km recorridos por diferentes puntos de España, este punto informativo itinerante recala en A Coruña, donde estará abierto al público en María Pita hasta el sábado

El vocal de Dermofarmacia del COFC, Antonio Torres Ferández, ha colaborado esta mañana en la presentación de la campaña itinerante "Aclara la psoriasis", que hoy llegaba a la ciudad de A Coruña. Una carpa informativa atendida por personal de la iniciativa, y que ha recorrido en los últimos meses 27 ciudades españolas. Estará en la coruñesa Plaza de María Pita hasta este sábado, en horario de 10 a 20 h.

La iniciativa está impulsada por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis y busca sensibilizar a la población sobre el impacto de la psoriasis y concienciar a los pacientes de la importancia de tomar un rol activo frente a la enfermedad. Desde la oficina de farmacia es muy importante el papel del farmacéutico, para evitar la automedicación, remitir al médico en caso de ser necesario, aclarar dudas sobre el tratamiento o asesorar sobre el mismo, y lograr la adherencia del paciente a su tratamiento con la consiguiente mejora de los síntomas.

La psoriasis afecta en nuestro país al 2,3% de la población y solo en A Coruña la padecen unas 7.000 personas. Es una enfermedad del sistema inmunológico no contagiosa que se manifiesta en la piel y, ocasionalmente, en las articulaciones. Es una patología crónica, que alterna periodos de más lesiones con temporadas sin ellas. Hay terapias que permiten controlar la enfermedad, si bien no hay aún una cura definitiva para la misma.

En el acto de presentación de la iniciativa en la ciudad han estado presentes Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis; Ángels Costa, responsable de relación con pacientes de Novartis Farmacéutica España y Antonio Torres, vocal de Dermofarmacia del COFC.