Galicia entre las comunidades que más reciclan con el SIGRE

Responsables de Medio Ambiente, los colegios farmacéuticos, Sanidad, Distribución Farmacéutica y el SIGRE se reúnen en A Coruña para hacer balance y presentar una nueva campaña de concienciación

El presidente del COFC Héctor Castro participó esta mañana en A Coruña en un encuentro con los medios de comunicación convocado por el director general del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de envases de medicamentos, Juan Carlos Mampaso. Estuvo presidido por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y en él participaron también Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña y María Cruz Ferreira, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

En el transcurso de la rueda de prensa los dirigentes pusieron sobre la mesa algunas cifras como que nuestra comunidad es de las tres que más reciclan de España en materia de medicamentos y envases, conjuntamente con Aragón y Navarra. Concretamente se estima que se recogen unas 106 g por habitante y año, por encima de la media nacional que estaría en 91 g. El 93% de los ciudadanos tiene interiorizado que los medicamentos y sus envases no van a la basura sino a los puntos de recogida de estos residuos.

Hace más de 15 años que este sistema SIGRE inicio su andadura con una prueba piloto en la provincia de Ourense. Desde entonces los responsables allí presentes califican a los gallegos como ciudadanos responsables con el medio ambiente. La conselleira Beatriz Mato destacó la implicación de todo el sector en esta tarea y habló del objetivo de "economía circular" con el que trabaja el gobierno autonómico. Porque, recalcó "hay que abandonar la idea de un sistema lineal donde producimos y desechamos", y adoptar una tendencia a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Por su parte Héctor Castro, presidente del colectivo farmacéutico coruñés, habló de la importancia de que el punto SIGRE esté en las farmacias. Porque en todo el ciclo del medicamento está presente un farmacéutico: investigación, fabricación, distribución, dispensación y también recogida y reciclaje de esas materias sensibles que son los medicamentos. Recordó la necesidad de revisar los botiquines al menos una vez al año, y llevar al punto SIGRE de la farmacia, pues todos tenemos una cerca, los medicamentos caducados y los restos de tratamientos.