Las farmacias venderán bastones de caramelo por las enfermedades raras

La Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC) quiere vender este año 142.000 unidades de estos dulces solidarios

Esta mañana se ha presentado en Santiago de Compostela la VI Campaña solidaria "Puede ser mágico gracias a ti". A la cita, celebrada en la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela, no han faltado los representantes de los cuatro colegios de farmacéuticos gallegos: Vicente Álvarez, Alejandro Sánchez, Ignacio Sánchez y Héctor Castro; tampoco un miembro del colectivo de actores como es Pepo Suevos, ni la decana de Farmacia -Isabel Sández- o el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez.

La presidenta de FEGEREC se ponía este año el listón muy alto para triplicar la cifra de ventas del año pasado. Además, destacó, "este año los bastones de caramelo son españoles". Desde la entidad agradecieron el apoyo a todos los presentes y colaboradores al tiempo que explicaron que los caramelos se podrán adquirir al precio de 1 euro en las farmacias gallegas que se adhieran a la campaña, los supermercados Eroski y en la vía pública en determinados puntos y fechas.

Desde el colectivo de actores que lleva ya varios años apoyando la iniciativa, Suevos incidió en que en el sector "cartos non temos, pero imaxe e capacidade de traballo sí", por lo que animó a todos los que quieran colaborar a regalar estos bastones durante estas fiestas.

Desde el colectivo farmacéutico, en nombre de los cuatro colegios oficiales, Vicente Álvarez recordó que unos 200.000 gallegos padecen algún tipo de enfermedad rara, al tiempo que recordó las dificultades por las que pasan en cuanto a diagnóstico, tratamiento o la integración social. Desde el sector también se ha querido poner sobre la mesa la figura del cuidador, así lo destacó Sández, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por su parte, Vázquez Almuiña, responsable de Sanidade, destacó la importante labor de la Federación, apeló a la sensibilidad social para colaborar con el colectivo y animó en clave de humor a las farmacias a competir entre ellas para ver cuál logra una mayor colaboración con las enfermedades raras.