Las farmacias españolas, con las enfermedades raras

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos suscribió ayer un acuerdo con la Federación Española de Enfermedades Raras para renovar su compromiso con estos pacientes e impulsar iniciativas conjuntas.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que engloba a todas las farmacias españolas, y el máximo dirigente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de colaboración que renueva compromisos anteriores en apoyo a estos pacientes.

Aguilar destacó durante el encuentro que el objetivo es "sensibilizar y hacer frente a este grave problema sanitario y social, entre otros, generando fuentes de información constrastada y actualizada sobre esta materia para los profesionales sanitarios".

Por su parte, Carrión quiso poner de manifiesto la implicación del sector farmacéutico con su causa, que se lleva plasmando en acuerdos en los últimos diez años, y recordó "el papel del farmacéutico a la hora de contribuir, en coordinación con el resto de los agentes sanitarios, a mejorar el proceso asistencial y el bienestar de los pacientes".

En A Coruña la línea de colaboración, también a nivel provincial, con entidades como la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC) u otras asociaciones de pacientes con enfermedades consideradas poco frecuentes integradas en ella, lleva casi ocho años de vigencia. En este tiempo se ha colaborado en eventos informativos sobre salud o medicamentos referidos a estos pacientes, en la difusión de sus iniciativas solidarias o en el impulso de sus actividades en atención de los pacientes.