Acuerdo para dar visibilidad al Daño Cerebral Adquirido

El vocal de Oficinas de Farmacia del COFC, Carlos Varela, se reunió esta mañana en la sede colegial con el presidente de FEGADACE, Luciano Fernández; la presidenta de la Asociación Coruñesa de Daño Cerebral Adquirido (ADACECO), Carmen Fernández y la directora de Sarela (Asociación de Daño Cerebral de Compostela), Rocío García, para poner en común las inquietudes y necesidades del colectivo y analizar la posibilidad de establecer una línea de apoyo y colaboración a través de las oficinas de farmacia de la provincia.

El COFC inició ya hace más de una década una línea activa de colaboración con las asociaciones del entorno sociosanitario del ámbito coruñés y, concretamente, fue en 2013 cuando suscribió un acuerdo de colaboración con una de las entidades que trabajan con pacientes con daño cerebral adquirido, concretamente ADACECO.

Tras la reunión mantenida esta mañana el colectivo ofreció a las asociaciones la posibilidad de disponer de apoyo técnico, la realización de acciones conjuntas y, sobre todo, la posibilidad de hacer una campaña divulgativa que dé visibilidad a estos enfermos y los servicios que presta su entorno asociativo para atenderlos conjuntamente con su entorno familiar.

Cinco entidades integran en nuestra comunidad esta Federación Gallega de Daño Cerebral que trabaja en las diferentes provincias y ciudades, especialmente en A Coruña y Santiago dentro de nuestra provincia, y sus actividades van desde atención y orientación a las familias, promoción de la autonomía personal, charlas y difusión a diferentes niveles o la celebración de actos con motivo de su día mundial, el 26 de octubre. La entidad lleva unos 17 años en activo y no solo trabaja en el ámbito sanitario sino también guiando a familiares y pacientes en cuestiones y dudas de temática legal, económica y de ayudas, así como a través de los Centros de Día que gestionan en A Coruña y Santiago.

¿Qué es el daño cerebral adquirido y dónde pedir ayuda?

Diversos factores llevan a los pacientes a sufrir este daño cerebral  como pueden ser accidentes de tráfico, escolares o domésticos, ictus, enfermedades metabólicas o infecciosas, etc. Las secuelas pueden ser de diferentes tipos: motoras, sensoriales, cognitivas, afectivas o conductuales.

Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña

• As Xubias, 15. 15006 A Coruña