"Los diagnósticos de TDAH constituyen una auténtica paradoja: está sobrediagnosticado e infradiagnosticado al mismo tiempo"

El miércoles 21 en A Coruña y el jueves 22 de marzo en Santiago se hablará de trastorno por hiperactividad y déficit de atención. La sesión se enmarca dentro del Ciclo de conferencias del programa de formación continuada. De cara al encuentro, la ponente, Belén Menéndez, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en psiquiatría, nos responde algunas preguntas.

- ¿Cree que a nivel social hay sensibilidad con trastornos como este?

A nivel social, cada vez existe una mayor sensibilidad para este tipo de trastornos; sin embargo, la psicoeducación existente en torno a ellos resulta insuficiente.

- ¿Hay muchos casos sin diagnosticar y sin tratar?

Los diagnósticos de TDAH constituyen una aunténtica paradoja: está sobrediagnosticado e infradiagnosticado al mismo tiempo. Los pacientes sin hiperactividad suelen pasar desapercibidos hasta bien entrada la adolescencia o la edad adulta.

- ¿Cuáles son los signos de alerta para identificar estos casos y acudir al médico?

En general: inquietud, exceso de movimiento, niños "imparables" que interrumpen, no escuchan, están "en otro mundo". Pierden cosas, olvidan lo aprendido, suelen relacionarse mal. Estas características están presentes en todos los ámbitos de la vida del niño (o del adulto, con unas características específicas)

- ¿Cómo puede contribuir el farmacéutico al usar sobre buen uso de medicamentos en estas patologías con afectados o familiares?

El farmacéutico puede contribuir al buen uso de medicamentos en esta patología, por un lado recordando la supervisión de las tomas y asegurando las mismas los fines de semana; por otro, incentivando los controles del desarrollo pondoestatural y tensión arterial rutinarios, así como las revisiones correspondientes (psiquiatra infantil/neuropediatra).

- ¿Circulan muchos falsos mitos sobre el TDAH?

Sobre el TDAH, al igual que sobre otras patologías, hay falsos mitos, como asociarlo directamente los niños inquietos o el fracaso escolar o creer que el tratamiento es únicamente farmacológico, en lugar de una intervención multidisciplinar.

- Seguro que se nos ha quedado algo en el tintero...

Es importante tener en cuenta que el diagnóstico del TDAH es un diagnóstico clínico, y por ello ha de realizarlo un profesional especializado.