Las farmacias dirigen sus consejos de fotoprotección de este año a los aficionados a los deportes al aire libre

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña incidirá en la campaña de fotoproteccion de este año en los aficionados a los deportes al aire libre como el running. Esta mañana se presentan en rueda de prensa los tradicionales consejos veraniegos del colectivo, que ya van por la edición número 18, y se divulgarán también los datos de la encuesta realizada en las farmacias de la provincia sobre los hábitos de protección solar de la población.

Hay marcas que es mejor no conseguir haciendo deporte. Cuidado con el sol en verano” es el eslógan que acompaña a la imagen de un corredor con las marcas de quemaduras solares bien visibles. Y es que los farmacéuticos ponen de manifiesto que, sobre todo los hombres, pero también quienes practican deportes al aire libre o trabajan a la intemperie, no están aún demasiado concienciados con los buenos hábitos en torno al sol.

Carrera nocturna

La campaña está ya en las farmacias de la provincia y se acompaña de un spot que se difundirá a través de redes sociales. El plato fuerte y la principal novedad de la campaña será este año la 1ª Carrera Nocturna COFC, que se celebrará el próximo 7 de julio a las 22,30 h. Será a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

El evento tiene un recorrido de 5 kilómetros que se pueden realizar a diferentes ritmos, cada persona al suyo, por el paseo marítimo de O Burgo (Culleredo). A día de hoy hay ya más de 70 participantes pero aún es posible inscribirse hasta el próximo 4 de julio en la página web: http://nocturnacofc.galitiming.com/

El spot de la campaña está ya disponible en el canal de Youtube del Colegio de Farmacéuticos: https://youtu.be/L2T4QUzGWVc

Campamentos escolares

Otra de las actuaciones que este año se repetirá son las visitas a los campamentos escolares para hablar a los más pequeños de cómo protegerse del sol. A día de hoy, podemos confirmar actuaciones en las zonas de Ferrol, Moeche, Narón, Guísamo, Oleiros y Mesía, pero previsiblemente se sumarán nuevas localidades en los próximos días de las que os iremos informando.

En la pasada edición unos mil niños recibieron formación en este aspecto por parte de una decena de farmacéuticos que constataron que los más pequeños son buenos conocedores de los peligros de la radiación solar, pero además los transmiten en su entorno familiar.

Encuesta en las farmacias

Los datos más destacados que arroja la encuesta cumplimentada por 172 farmacias, de las 549 que existen en la provicia, son los siguientes:
  • El 89 % de los farmacéuticos percibe cada vez más preocupación por el tema de la fotoprotección entre la población. Destacan las personas de mediana edad (30-50 años) frente a otras franjas de edad.
  • El uso de un fotoprotector para la práctica de deportes al aire libre aún no está muy extendido, solo el 30% de los farmacéuticos considera que sus usuarios de este perfil lo utilizan, y el 71% opinan que quienes trabajan al aire libre tampoco están concienciados con este uso.
  • La protección más demandada en las farmacias coruñesas es la alta o muy alta.
  • Los varones aún no se protegen suficientemente con fotoprotectores, el 61% de los boticarios así lo pone de manifiesto.
  • Hay cuestiones que preocupan como la incidencia de manchas solares (un 95% ha tenido consultas de este tipo) o las alergias solares que van en aumento a percepción de un 72% de los farmacéuticos.
  • Las asignaturas pendientes son el uso de fotoprotector en invierno, el empleo de algún hidratante post solar o los productos alimenticios orales como complemento a la fotoprotección tópica, que aún no es suficientemente conocida.
  • Lo mismo pasa con el carácter ecológico de los productos, pues solo el 20% comenta haber percibido preocupación de sus usuarios sobre el tema, a pesar de haber ya varias líneas en las farmacias.
Principales Consejos

Para la presentación de esta campaña hemos contado con la presencia de Héctor Castro, presidente, y Marga Muñoz, vicepresidenta del COFC. Ambos han incidido en los consejos preventivos en relación con el sol como son los siguientes:

• Se debe aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño.
  • Hay que tener en cuenta que no por echarnos más producto estaremos más protegidos, para ello deberíamos usar protección muy alta.
  • Algunos envases traen un símbolo en forma de tarro abierto. Esto indica el tiempo después de su apertura que puede ser usado sin riesgos. Hay que tener en cuenta que no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades.
  • Se debe emplear un factor más alto de protección en las primeras exposiciones y nunca menor de 15.
  • No hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Para los labios o el pelo hay productos específicos.
Precauciones adicionales

• Como norma general deberíamos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (entre las 12 y las 16 horas).
  • Es conveniente alternar con ratos a la sombra.
  • Es importante beber líquidos para evitar la deshidratación.
  • Algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad al exponernos al sol. Podemos consultar en la farmacia de qué tratamientos se trata.
  • Se aconseja usar protección adicional como sombrero o gafas, incluso camiseta. Esto es especialmente importante en el caso de los niños.
  • Tras tomar el sol podemos usar productos tipo aftersun que hidratan la piel.
  • Es importante consultar al médico si aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento.