Unos 350 participantes concurren mañana en el Paseo de O Burgo con motivo de la 1ª Carrera Nocturna COFC

La iniciativa se enmarca en la campaña de fotoprotección de las farmacias que este año orientan sus consejos a quienes hacen deporte al aire libre

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña celebra mañana su primera carrera nocturna como toque de atención a quienes practican deporte al aire libre, como el running, para que también se protejan del sol. Así lo anunciaron responsables del colectivo el pasado día 26 de junio, cuando se presentó la iniciativa.

La carrera arranca a las 22,30 horas en el Paseo Marítimo de O Burgo (Culleredo), en el parking de la explanada, y recorrerá 5 kilómetros por este paseo litoral completando un circuito de ida y vuelta que estará debidamente señalizado.

Casi 350 corredores de las categorías absoluta y veteranos se darán cita en el encuentro deportivo a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. Todos los participantes llevarán una linterna frontal y habrá premios para los 3 primeros clasificados de cada categoría.

“Hay marcas que es mejor no conseguir haciendo deporte. Cuidado con el sol en verano” es el eslógan que inspira la iniciativa y que acompaña en los carteles de la campaña de este año a la imagen de un corredor con las marcas de quemaduras solares bien visibles. Y es que los farmacéuticos ponen de manifiesto que, sobre todo los hombres, pero también quienes practican deportes al aire libre o trabajan a la intemperie, no están aún demasiado concienciados con los buenos hábitos en torno al sol.

Campamentos para escolares

Otra de las actuaciones que este año se repetirá son las visitas a los campamentos escolares para hablar a los más pequeños de cómo protegerse del sol. A día de hoy se está cerrando el calendario de charlas en las zonas de Ferrol, Moeche, Oleiros y Mesía, pero previsiblemente se sumarán nuevas localidades en los próximos días de las que os iremos informando.

En la pasada edición unos mil niños recibieron formación en este aspecto por parte de una decena de farmacéuticos que constataron que los más pequeños son buenos conocedores de los peligros de la radiación solar, pero además los transmiten en su entorno familiar.

Principales Consejos

Para la presentación de esta campaña hemos contado con la presencia de Héctor Castro, presidente, y Marga Muñoz, vicepresidenta del COFC. Ambos han incidido en los consejos preventivos en relación con el sol como son los siguientes:

  • Se debe aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño.
  • Hay que tener en cuenta que no por echarnos más producto estaremos más protegidos, para ello deberíamos usar protección muy alta.
  • Algunos envases traen un símbolo en forma de tarro abierto. Esto indica el tiempo después de su apertura que puede ser usado sin riesgos. Hay que tener en cuenta que no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades.
  • Se debe emplear un factor más alto de protección en las primeras exposiciones y nunca menor de 15.
  • No hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Para los labios o el pelo hay productos específicos.

Precauciones adicionales

  • Como norma general deberíamos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (entre las 12 y las 16 horas).
  • Es conveniente alternar con ratos a la sombra.
  • Es importante beber líquidos para evitar la deshidratación.
  • Algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad al exponernos al sol. Podemos consultar en la farmacia de qué tratamientos se trata.
  • Se aconseja usar protección adicional como sombrero o gafas, incluso camiseta. Esto es especialmente importante en el caso de los niños.
  • Tras tomar el sol podemos usar productos tipo aftersun que hidratan la piel.
  • Es importante consultar al médico si aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento.