30/07/2018

Campaña de Hidratación 2018

Sin agua no hay vida. El agua representa el medio originario en el cual surgieron los primeros seres vivos y es el componente mayoritario del cuerpo humano, siendo totalmente imprescindible para su desarrollo. El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. Los humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua -dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores- mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas. Podemos determinar que dos tercios del peso del organismo es agua. Una persona de 70 Kg contendría alrededor de 38 litros de agua, de los cuales 23 a 26 litros corresponderían al líquido intracelular, 7,5 litros al líquido intersticial y cerca de 4 litros al líquido intravascular de la sangre.

El contenido en agua varía mucho entre los diversos tejidos, siendo máximo en las células de los músculos y vísceras y mínimo en el tejido adiposo y los tejidos calcificados.
El contenido corporal total de agua presenta notables variaciones entre los diversos individuos, que vienen determinadas por diversos aspectos:

  • La edad: en los recién nacidos el contenido de agua es muy grande, pudiendo alcanzar hasta un 80%; mientras que en los ancianos es de alrededor de un 45%, nivel cercano al límite mínimo compatible con la función normal.
  • El tejido adiposo: cuanto mayor es el contenido en tejido adiposo del organismo, menor es el porcentaje de agua total de éste.
  • El sexo: las mujeres tienen, de media, una menor cantidad de agua que los varones, debido a que, también en promedio, su proporción de tejido adiposo es mayor.

El agua, entre otras funciones, actúa como transportador de nutrientes a las células y vehículo para los productos de desecho; participa en la homeostasis, manteniendo el volumen sanguíneo y la concentración de electrolitos; participa en la limpieza y depuración de los riñones y otros órganos; lubrica y actúa de soporte estructural a tejidos y articulaciones; mantiene la estructura de las células; favorece la regulación de la temperatura corporal valiéndose del mecanismo de la sudoración para tal fin, etc.

La necesidad del aporte diario de agua

No existe un mecanismo eficiente de almacenamiento hídrico corporal, con lo que debemos realizar un aporte constante de líquidos para mantener los niveles estables. Por tanto, la hidratación tiene una enorme importancia, pues un estado óptimo de hidratación es fundamental para alcanzar un buen estado de salud y bienestar.

No obstante, nuestro organismo posee una serie de mecanismos que le permiten mantener constante el contenido de agua, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas. El balance hídrico viene determinado por la ingestión (agua de bebida, líquidos, agua contenida en los alimentos) y la eliminación (orina, heces, a través de la piel y de aire espirado por los pulmones).
Las necesidades diarias de agua, en condiciones normales corresponden a unos 30 ml/kg de peso en los adultos, según la EFSA (European Food Safety Authority). El suministro de agua no debería provenir sólo de la ingesta de líquidos, pues muchos alimentos sólidos contienen también gran cantidad de agua. Además también se obtiene agua en la oxidación de los principios elementales.

La sed no es un indicador fiable de la necesidad de ingerir líquidos, ya que aparece cuando se produce un aumento del 2 al 3% de la osmolalidad extracelular, es decir, cuando ya se está ligeramente deshidratado. Por tanto, hay que insistir en que la hidratación debe ser siempre constante, y no limitarse en exclusiva a cuando aparezca la sed.

Nuevos hábitos de ingesta de líquidos

El agua y los electrolitos constituyen el medio esencial para el desarrollo de la vida. Los cambios climáticos y los nuevos estilos de vida están condicionando cambios en los hábitos de ingesta de bebidas, habiéndose generalizado el consumo de nuevas bebidas, como las que contienen sales minerales, entre otras razones, para afrontar la actividad física diaria.

Es importante controlar la ingesta de azúcar y calorías en las bebidas y tener en cuenta que aquellas con contenido alcohólico no se deberían utilizar como fuente de hidratación.

Las bebidas con un contenido determinado de azúcares y de sales minerales, correctamente utilizadas, pueden ser una importante ayuda para mejorar la rehidratación y prevenir la deshidratación o solucionar los procesos leves de deshidratación.

Es necesario mantener una correcta hidratación para que la cantidad de agua de nuestro cuerpo no disminuya por debajo de unos límites muy estrictos. Una reducción de tan sólo un 2% en el contenido total de agua de nuestro organismo puede alterar el mecanismo de termorregulación; una reducción del 7% puede producir alucinaciones; deshidrataciones del 10% pueden producir la muerte.

La población debe conocer las pautas para una adecuada hidratación, tanto en las cantidades a consumir como en la forma de hidratarse. Además debe prestarse especial atención a los grupos de población que tienen mayor riesgo de sufrir una deshidratación durante el verano, como son mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños pequeños, ancianos, personas que realizan ejercicio físico o una actividad laboral expuestos a temperaturas altas y personas con situaciones especiales (insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca).

Papel del farmacéutico comunitario en la promoción de la hidratación

El farmacéutico ejerce un papel fundamental para informar a la población de la importancia de estar adecuadamente hidratados, e indicar los requisitos diarios de hidratación de cada usuario. Por este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, lleva a cabo anualmente desde el año 2009 y durante los meses de mayor calor una campaña para incidir en la importancia de la hidratación.

Durante la campaña de 2017 se organizó desde el Comité Científico de la Vocalía Nacional de Alimentación un estudio para conocer los hábitos de hidratación de la población española. Para ello, las farmacias comunitarias realizaron una breve encuesta anónima entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, entrevistando a un total de 1.079 personas seleccionadas al azar.

De las 1.079 personas encuestadas, el 37,07% fueron hombres y el 62,93% mujeres. La edad media de los encuestados fue de 49,69 años.

Los datos más relevantes fueron los siguientes:

  • El 27,36% de los encuestados consumía menos de 1,5 litros de líquido al día, lo que es una cantidad inferior a las recomendaciones diarias. Este porcentaje de usuarios era especialmente importante en el grupo de edad de mayores de 65 años, donde hasta el 47% de los usuarios no llegaban a 1,5 litros diarios.
 

 

Imagen 2. Consumo diario de líquidos por sexo

 

 

Imagen 3. Consumo diario de líquidos por edad

  • A pesar de estas cifras, más del 94% de los encuestados estimaba muy importante estar bien hidratado y más del 80% se consideraba bien hidratado.
  • Solo el 56,88% de las personas bebían sin esperar a tener sed, y el 62,26% tenía siempre cerca una botella de líquido.
  • Los principales motivos para beber eran tener sed (72,45%), el deseo de cuidarse (45,76%) y la recuperación tras el ejercicio (19,64%).
 

Imagen 4. Motivo por el que el usuario suele beber

En cuanto a la hidratación durante la práctica de ejercicio, el 69,43% no consumían bebidas con sales minerales.

Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

  • Aproximadamente un cuarto de la población encuestada tenía un consumo de líquidos inferior a las recomendaciones habituales.
  • El consumo de bebidas con sales minerales en personas que realizaban ejercicio físico era sólo del 30,57%.
  • El farmacéutico podría contribuir a concienciar a la población de la importancia de una adecuada hidratación, así como informar sobre las recomendaciones diarias de líquido.

Debido a estos resultados, se organiza un año más desde la Vocalía Nacional de Alimentación una campaña sanitaria para visibilizar la importancia que tiene para la salud de la población estar bien hidratados, especialmente durante los meses de verano. Igualmente, consideramos particularmente relevante tener en cuenta particularidades concretas del individuo, que van a establecer en muchos casos sus necesidades diarias de hidratación.

Bibliografía

  • Aranceta J, Gil A, González-Gross M, Ortega RM, Serra-Majem L, Varela-Moreiras G. Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española: resultados del estudio científico ANIBES. Disponible en: http://www.fen.org.es/anibes/archivos/documentos/ANIBES_numero_8.pdf.
  • Aranceta J, Gil A, González-Gross M, Ortega RM, Serra-Majem L, Varela-Moreiras G. Aporte de macronutrientes procedentes de las bebidas según el sexo y la edad: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES en España. Disponible en: http://www.fen.org.es/anibes/archivos/documentos/ANIBES_numero_10.pdf.
  • Campaña 5 claves en hidratación 2017. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Vocalía de Farmacéuticos en la Alimentación.
  • Cátedra Internacional de Estudios Avanzados de Hidratación. http://cieah.ulpgc.es/es/inicio.
  • Documento Consenso “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales”. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Vocalía de Farmacéuticos en la Alimentación.
  • Documento de Consenso “Consejos de hidratación con bebidas con sales minerales e ingesta recomendada en los procesos de rehidratación y deshidratación leve”. Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Patología Digestiva.
  • Documento de Consenso “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales para las personas mayores”. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  • Documento de Consenso “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia”. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
  • EFSA. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. EFSA Journal. 2010; 8(3): 1459. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1459.pdf.
  • European Hydration Institute. http://www.europeanhydrationinstitute.org.
  • Fernández-Martín JL, Benito Cannata-Andía J. Agua de bebida como elemento de la nutrición. Barcelona Med Clin. 2008; 131: 656-7
  • García A, Bach-Faig A, Espada IA, Jaraiz F; León P; Moreno MJ; Motero M; Pastor MR; Tur JA. Analysis of the Hydration behaviors from the Community Pharmacy perspective. Pharmaceutical General Council of Spain.
  • García A; Aguilar J; Amaro LA; Bach Faig A; Hardisson A; Jaraiz F; León P; López R; Moreno-Aliaga MJ, Pastor MR; Tur JA; Viar T. Análisis de los hábitos de hidratación desde la farmacia comunitaria. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
  • Guía de hidratación. European Hydration Institute (EHI).
  • I International and III National Hydration Congress. Nutr Hosp. 2013; 28(Suppl 6): 1-47. Disponible en: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/7159.pdf.
  • II International and IV Spanish Hydration Congress. Proceeding book. Nutr Hosp, 2015; 32(2): 1-58. doi:10.3305/nh.2015.32.sup2.10257
  • Conclusiones II International and IV National Hydration Congress. Nutr Hosp. 2016; 33(Suppl 3): 1-47, 2015;33(Supl 3): 1-3. Disponible en: http://www.nutricionhospitalaria.org/nutricion-hospitalaria-vol-33-suplemento-3.
  • Iglesias C, Villarino M, Martínez JA et al. Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD 2010. Nutr Hosp. 2011; 26(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000100003.
  • Jéquier E, Constant F. Water as an essential nutrient: the physiological basis of hydration. Eur J Clin Nutr. 2010; 64: 115-23. Disponible en: http://www.nature.com/ejcn/journal/vaop/ncurrent/pdf/ejcn2009111a.pdf.
  • López J.M.; López-Hernández. Metabolismo hidromineral: agua y electrolitos. En Ángel Gil: Tratado de Nutrición. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. Capítulo 19. Pag. 437-463. Editorial médica panamericana. Madrid, 2017.
  • Nissensohn M, Sánchez-Villegas A, Galan P, Turrini A, Arnault N, Mistura L, Ortiz-Andrellucchi A, Edelenyi FS, D'Addezio L, Serra-Majem L. Beverage Consumption Habits among the European Population: Association with Total Water and Energy Intakes. Nutrients. 2017; 9(4). doi: 10.3390/nu9040383.
  • Nissensohn M, Sánchez-Villegas A, Ortega RM et al. Beverage Consumption Habits and Association with Total Water and Energy Intakes in the Spanish Population: Findings of the ANIBES Study. Nutrients. 2016; 8(4): 232. Disponible en: http://www.mdpi.com/2072-6643/8/4/232/htm.
  • Observatorio de hidratación y salud. Guía de hidratación y salud. Madrid 2007.
  • Plenúfar 5. Plan de Educación Nutricional a personas que realizan ejercicio físico. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Madrid, 2014.
  • Plenúfar 6. Plan de Educación Nutricional a personas que realizan ejercicio físico. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Madrid, 2017.
  • Popkin B, Armstrong L, Bray G, Caballero B, Frei B, Willen C. A new proposed guidance system for beverage consumption in the United States. Am J Clin Nutr. 2006; 83: 529-42.
  • Ruiz E, Rodríguez P, Ávila JM et al. Macronutrients contribution from beverages according to sex and age: findings from the ANIBES Study in Spain. Nutr Hosp. 2016; 33(Supl. 3): 52-9. Disponible en: http://fen.org.es/storage/app/media/pdfPublicaciones/11_OR_Ruiz_ing.pdf.
  • Serra-Majem KK, Nissesnsohn M. Preface to beverage consumption habits around the world: association with total water and energy intakes. Nutrients, 2017. ISSN 2072-6643. doi: 10.3390/nu8110738.
  • Serra-Majem Ll, Gil A. Conclusions of the I International and III National Hydration Congress Madrid. 3rd and 4th December, 2013. Rev Esp Nutr Comunitaria, 2014; 20(Supl.1): 2-12.
  • Serra-Majem KK, Nissesnsohn M. Beverage Consumption Habits around the World: The Burden of Disease Attributable to Hydration. Nutrients. 2016; 8(11): 738. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5133121.
  • Tresguerres J; Figueroa J. Papel del agua en la fisiología humana. El libro blanco de la hidratación. Editores Jesús Román y Carlos Iglesias. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Colección Nutrición y Dietética. Ediciones Cina, Madrid. 2006. 78-89.