Diez farmacéuticas de la provincia hablaron a unos 800 niños sobre fotoprotección

La mascota Sunny Farmasolete llevó los consejos frente al sol del colectivo por ocho municipios de la provincia como son Carral, Moeche, Ames, Ferrol, Mesía, Bergondo, Rianxo y Oleiros

En el segundo año que la campaña de fotoprotección traslada los consejos de forma itinerante por diferentes puntos de la provincia, la campaña ha llegado a unos 800 niños en total, de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. A través de ellos se espera incidir en su entorno para que toda la familia siga los consejos de precaución frente al sol que se están dando también desde las farmacias.

A lo largo del mes de julio, diez farmacéuticas de diferentes municipios, acompañaron a la mascota, el perro Sunny Farmasolete, para explicar a los más pequeños cuestiones básicas como las horas adecuadas para ir a la playa o piscina, qué medidas adicionales de hidratación y protección debemos tomar, o cómo echar el fotoprotector y en qué momento para que sea más efectivo.

Las profesionales que colaboraron en la iniciativa acudiendo a impartir las charlas fueron Ángeles Rebollido, Noa Torres, María José Prieto, Laura Sandá, Laura García, Blanca González, Natalia Martínez, Sara Ruiz, Sara Cabirta y Begoña Fernández. De este modo y gracias a la colaboración de todos los concellos implicados y las empresas concesionarias de los campamentos urbanos, se pudieron llevar estos consejos a Mesía, diferentes puntos de Ferrol como las ludotecas del centro y Esmelle, Covas o Serantes, Ames (Milladoiro y Bertamiráns), Moeche, Santa Cruz (Oleiros), Carral, Rianxo y Bergondo.

La campaña de fotoprotección es una de las veteranas en este colectivo farmacéutico coruñés que imparte consejos en la etapa estival desde las farmacias hace ya 18 años. En estas casi dos décadas se ha orientado a diferentes públicos como niños, mayores, trabajadores al aire libre, jóvenes, etc. En su última edición se han dedicado los consejos a los que practican deporte al aire libre a través de la celebración a principios de julio de una carrera popular nocturna.

Las encuestas realizadas cada año indican que la población de la provincia es cada vez más sensible a estos consejos. Concretamente, el 89 % de los farmacéuticos percibe cada vez más preocupación por el tema de la fotoprotección entre la población. Destacan las personas de mediana edad (30-50 años) frente a otras franjas de edad. El uso de un fotoprotector para la práctica de deportes al aire libre aún no está muy extendido, solo el 30% de los farmacéuticos considera que sus usuarios de este perfil lo utilizan, y el 71% opinan que quienes trabajan al aire libre tampoco están concienciados con este uso. La protección más demandada en las farmacias coruñesas es la alta o muy alta.

La asignatura pendiente, según destacaban en la presentación de la campaña miembros del colectivo, sería la extensión del fotoprotector a los varones, que son los más reacios a emplearlo. El 61% de los boticarios encuestados así lo puso de manifiesto.