Nuevo COFCAST sobre métodos de medida de la presión arterial

En este podcast, y como segundo de una serie compuesta por tres, se revisan los diferentes métodos de medida de la presión arterial

La presión arterial se puede medir en dos ambientes:

  • En consulta
  • Fuera de consulta

La medida en consulta, llamada presión arterial clínica, es aquella en la que se realiza la medición de la presión arterial del paciente en ambiente médico, bien en una unidad especializada de un hospital o bien en la consulta del médico de atención primaria. Por otro lado, fuera de consulta tenemos tres posibles alternativas para la toma de la presión arterial que son, la MAPA (Medida Ambulatoria de la Presión Arterial), la AMPA (Automedida de la Presión Arterial) y la medida en la farmacia comunitaria.

MAPA

La medida ambulatoria de la presión arterial es una técnica no invasiva que permite obtener valores de presión arterial a lo largo de un determinado periodo de tiempo, normalmente 24 horas, y mientras el paciente realiza con total normalidad sus actividades diarias. Para ello, se le colocará en el brazo no dominante un tensiómetro portátil, también conocido como Holter. Las mediciones recogidas a lo largo de las 24 horas se descargarán posteriormente en un ordenador para ser analizadas y valoradas por un médico.

AMPA

En este caso es el propio paciente en su domicilio el que realiza la medición de su presión arterial. Se trata de un método sencillo, pero es fundamental que se realice correctamente y para ello va a ser muy importante formar al paciente en esta técnica. Se deben usar tensiómetros automáticos calibrados y validados y con un tamaño de manguito adecuado al tamaño del brazo del paciente.

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN LA FARMACIA COMUNITARIA

No existen unas recomendaciones acerca del mejor procedimiento para medir la presión arterial en la farmacia y hasta que se establezca dicho procedimiento, para medir la presión arterial en la farmacia lo ideal será seguir las recomendaciones fijadas para la medición en ambiente clínico.

De los diferentes métodos disponibles para la medición de la presión arterial el que tradicionalmente se ha empleado para el diagnóstico de la hipertensión ha sido la medida en consulta. Como este método tiene algunas limitaciones (por ejemplo, el denominado “efecto bata blanca”) actualmente ya se acepta en general que la medida fuera de la consulta es un complemento importante en el cribado, diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial.