Arrancan las charlas saludables de farmacéuticos en colegios de la provincia

Unos 45 farmacéuticos de A Coruña participan en un programa para hablar de temáticas sanitarias en colegios de 22 localidades

El Colegio Oficial de Farmacéuticos contactó a finales del curso pasado con colegios y centros escolares de toda la provincia para llevar a cabo un ambicioso programa de charlas impartidas por farmacéuticos. Las edades oscilan entre la primera etapa de infantil y primaria, y se extienden hasta el bachillerato o los ciclos formativos, incluyendo alguna escuela de padres.

La idea es hacer extensiva parte de los contenidos divulgativos que se han elaborado para campañas, y que ya se trabaja activamente desde muchas farmacias de la provincia en colaboración con centros escolares de la zona, y ampliar estas perspectivas a nuevos colegios e institutos. Algunas experiencias similares se han ido llevando a cabo en los últimos años con actividades como las charlas en campamentos de verano o la formación sobre ETS en auditorios de A Coruña y Ferrol.

La acogida fue muy buena desde los centros educativos, donde unos 35 ya han contactado con esta entidad para solicitar las charlas, y también entre los farmacéuticos que se prestan a impartirlas, un total de 43. En estos días se están cerrando ya las fechas para arrancar en el mes de noviembre con las sesiones, tres al año, que llevarán a los farmacéuticos a los colegios para tratar de formar a los más pequeños.

La temática más solicitada ha sido la de nutrición en la etapa infantil o en la adolescencia, de cara a poder explicar a los más pequeños de la casa, y a través de ellos llegar a cada familia, cómo deben alimentarse para estar sanos. Pero también otros temas más orientados a secundaria como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, del consumo de alcohol o tabaco centrarán las sesiones.

Unas 22 localidades de la provincia acogerán estas charlas a lo largo del curso escolar. Además de las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago, también acogerán sesiones los municipios de A Capela, Fene, Arteixo, Betanzos, Boiro, Brión, Cambre, Cariño, Melide, Mesón do Vento, Moeche, Neda, Noia, Oroso, Padrón, Pontedeume, Ribeira, Santiago, Teo y Toques.

El material para impartir las charlas está ya disponible, en el siguiente enlace, para los colegiados, indicando en las pestañas CIM / Material para el farmacéutico como formador / y el tema del que se trate la sesión: https://www.cofc.es/servicios/documentacion