Farmacias de A Coruña trabajarán por la dispensación segura de antiinflamatorios (AINE)

El Colegio de Farmacéuticos da el pistoletazo de salida a un programa pionero que pretende dotar de continuidad al programa de prácticas seguras con medicamentos en uso crónico del SERGAS

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha acogido en un taller de formación a unos 60 colegiados de la provincia, ejercientes en oficina de farmacia, que trabajarán en torno a la dispensación de antiinflamatorios no esteroideos. El objetivo en esta primera fase, que se extenderá en noviembre y diciembre, es detectar duplicidades con este grupo de medicamentos. Aumentar su seguridad, detectar enfermos a tratamiento con dos AINE, informarles de los peligros de un uso crónico de estos medicamentos, descubrir pacientes con AINE y simultaneamente antiagregantes, anticoagulantes o corticoides, y registrar las acciones realizadas para medir el impacto clínico del programa. Estos son algunas de las cuestiones que se van a llevar a cabo por parte de las farmacias participantes.

Héctor Castro, presidente del COFC, presentaba esta mañana el curso de formación, acompañado de Marlén Fernández y Rosa Lorenzo, miembros de la Junta de Gobierno de la entidad, así como Rosana Castelo, vocal de Servicios de Atención Primaria. El material y protocolos han sido diseñados específicamente por farmacéuticos de la provincia en una actuación pionera, en la que también darán a los enfermos con estos tratamientos una hoja informativa para explicarles qué es un AINE, para qué está indicado, cuándo debe tomarlo, qué dosis es la recomendada, cómo debe tomarlo y durante cuánto tiempo.

Los farmacéuticos participantes en el programa que se extenderá en diferentes fases hasta el mes de junio de 2019, vigilarán especialmente a aquellos pacientes con problemas de corazón, hipertensión, función renal alterada, antecedentes de úlcera gastroduodenal, enfermos de crohn o colitis ulcerosa, o aquellos a tratamiento con antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, antihipertensivos y /o corticoides, además de las personas de edad avanzada.

Una de las ideas centrales del programa es transmitir al paciente algunas recomendaciones seguras como la de tomar la menor dosis posible que alivie el dolor, y repetir dosis en caso de que sea necesario, sin sobrepasar la máxima diaria establecida para cada medicamento, por ejemplo el uso de ibuprofeno 400 mg en lugar de 600 mg. También alertar sobre los riesgos de asociación diferentes AINE como ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno, diclofenaco, etc.

Los farmacéuticos recuerdan con actuaciones como esta que estos medicamentos deben tomarse con alimentos para minimizar las molestias digestivas. Y que se deben tomar el tiempo especificado por el médico puesto que en general no son tratamientos crónicos.