El COFC, galardonado en los premios Liga con Nós

El colectivo farmacéutico coruñés a través de su presidente, Héctor Castro, recogió un reconocimiento entre otras diez entidades del sector sanitario y social, por su apoyo a los pacientes con enfermedades reumáticas

El Pazo de Mariñán acogió el pasado sábado un evento muy especial organizado por la Liga Reumatolóxica Galega. Ana Vázquez Lojo, su presidenta, y todo el equipo que trabajan por los pacientes con enfermedades reumáticas en esta asociación celebran cada año los premios Liga con Nós que este año celebraron su tercera edición. El colectivo reconoció así la labor de hasta diez entidades locales y su trabajo en el ámbito científico, investigador, cultural, deportivo, educativo, etc. para mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas dolencias.

Han estado presentes en el evento el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; Ángela Franco, responsable del Área de Igualdade e Servicios Sociais de la Deputación de A Coruña; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; responsables de la Concellaría de Xustiza Social del Concello da Coruña y otros representantes de entidades premiadas como el Grupo de Patoloxía Musculoesquelética del IDIS Santiago, el Grupo de Investigación en Reumatoloxía del INBIC Coruña, ABBVIE Relacións cos Doentes, la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, la Fundación Barrié, la Fundación María José Jove y los grupos musicales 7 Setenta y Prime Ministers.

Una de las entidades premiadas es el COFC, por lo que el presidente, Héctor Castro, recogió el galardón en nombre de todos los farmacéuticos que trabajan en la provincia, en las diferentes áreas de actuación, además de oficina de farmacia, atención primaria, hospital, investigación, distribución, docencia, etc. Pero otro farmacéutico, Rodolfo Gómez, del grupo de investigación en patología musculoesquelética del Instituto de Investigación IDIS, también recogió un galardón para su equipo que trabaja en el Hospital Clínico de Santiago.

Precisamente estos días se firmaba en Madrid un acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Reumatología. El objetivo es colaborar desde las farmacias y los colegios profesionales que aglutinan farmacéuticos de diferentes especialidades para la formación, detección precoz, sensibilización, etc. hacia este grupo de personas con dolencias reumáticas.

Se estima que 1 de cada 4 personas adultas en España padece algún tipo de patología reumática, por lo que la colaboración entre profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general se hace indispensable para su detección, diagnóstico y el cumplimiento adecuado de los tratamientos. En este punto, el farmacéutico puede ser un aliado fundamental, por el conocimiento y trato diario que tiene con sus pacientes, para mejorar su calidad de vida y lograr la eficiencia de los tratamientos.