Nueva fase de charlas saludables en centros escolares de la provincia

A las 26 charlas impartidas entre noviembre y diciembre por farmacéuticos de diferentes localidades se unirán nuevas sesiones en enero y febrero en Ferrol, A Coruña y Abegondo

El Colegio de Farmacéuticos continúa adelante con las charlas saludables en centros educativos de la provincia con nuevas temáticas y localidades. La actividad arrancó el trimestre pasado y en ella están participando casi medio centenar de farmacéuticos de diferentes localidades como A Coruña, Ames, Betanzos, Boiro, Brión, Camariñas, Cambre, Curtis, Ferrol, Fisterra, Laracha, Melide, Moeche, Neda, Pontedeume, Oleiros, Ortigueira, Oza dos Ríos, Porto do Son, Ribeira, Santiago, Toques, Touro, Oroso, Vedra y Teo.

En meses anteriores fueron 21 los farmacéuticos que impartieron charlas en la mayor parte de los casos centradas en la alimentación sana y los hábitos de vida saludables. En este primer trimestre del 2019 se arranca la actividad con temas ya más centrados en los cursos de secundaria y relacionados con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de consumo de alcohol, drogas, etc.

La acogida por parte de centros educativos y colegiados ha sido muy buena, hasta el punto de que transcurridos meses de la convocatoria siguen contactando tanto colegios como voluntarios para impartir las sesiones.

No es la primera vez que el colegio y este colectivo orientan sus enseñanzas saludables a los más pequeños, pues durante la primera década del 2000 se realizaron desayunos saludables en diversos puntos de la provincia, se impulsaron campañas de educación centradas en la alimentación y orientadas a escolares y, más recientemente, se difundió el material de la campaña de prevención de obesidad, la centrada en las ETS, u otra de prevención del consumo de alcohol en jóvenes. Asimismo se han puesto en marcha varias ediciones de charlas sobre fotoprotección en campamentos de verano de niños y jóvenes para prevenir problemas cutáneos y educar en torno al sol.

Para el colectivo farmacéutico lo más pequeños de la casa son un público estratégico, pues a través de ellos se pueden inculcar buenos hábitos a toda la familia y además son los ciudadanos del futuro.

Cualquier centro escolar o entidad que desee solicitar esta colaboración con el sector, para tratar temáticas sanitarias entre su público impartidas por el farmacéutico, puede contactar con el COFC o solicitarlo vía email.