"Más de la mitad de los diabéticos tipo 2 están sin diagnosticar"

El miércoles 20 de marzo en A Coruña, y el 21 en Santiago, tendrá lugar una sesión de formación centrada en el manejo y uso correcto de insulinas. Lo imparte la farmacéutica Rosa Ríos Quintás, que nos responde algunas cuestiones para transmitir la importancia de este tema


- ¿En qué medida es importante que el paciente esté convencido de la eficacia de su medicación y la tome adecuadamente?

Es fundamental que el paciente se corresponsabilice en la gestión de su enfermedad y sea adherente al tratamiento para evitar o alargar la aparición de complicaciones a largo plazo: ceguera, amputaciones, fallo renal, complicaciones cardiovasculares, etc.

También es importante que sepa manejar los síntomas de las descompensaciones agudas: la hipoglucemia y la hiperglucemia.
 
- ¿Qué debe saber un paciente con estos tratamientos sobre su medicación?

Los pacientes con diabetes a tratamiento con insulinas deben de conocer la técnica correcta de inyección de insulinas: comprobar el aspecto de la insulina, montaje de la aguja, purgado de la pluma, carga de la dosis, rotación de la zona de inyección, inyección de la dosis y retirada de la aguja. Es necesario que el paciente haga correctamente todos los pasos anteriores para que la dosis administrada sea la correcta.  
 
 - Qué puede aportar el seguimiento de un farmacéutico comunitario a estos pacientes?

El seguimiento farmacoterapéutico en el paciente con diabetes puede servir para maximizar la efectividad y la seguridad de los tratamientos, minimizando los riesgos asociados al uso de las insulinas como pueden ser las hipoglucemias o la lipodistrofia. Mejorando en definitiva la calidad de vida de los pacientes.
 
 - ¿Hacia dónde van los tratamientos recientes o los futuros?

Se avanzó mucho en los últimos en cuanto a antidiabéticos, tanto orales (inhibidores de la DPP4 e inhibidores de SLGT-2), como inyectables (análogos de GLP1). Tienen la ventaja de no producir hipoglucemias. Los antidiabéticos inyectables son de administración diaria o semanal.

Hasta este momento la insulina solo se administra vía subcutánea. No se puede administrar en forma de comprimidos debido a que los ácidos y enzimas del estómago y de las paredes del intestino degradan la insulina. Actualmente se están desarrollando unas cápsulas que transporten la insulina y que faciliten su liberación en el momento adecuado colocando la insulina en una formulación basada en líquidos iónicos que reducen la degradación enzimática y favorecen el transporte a través de las paredes del intestino.
La gran promesa, es el páncreas artificial. Sería un sistema de bucle cerrado que monitorice los niveles de glucosa las 24 horas del día y administre automáticamente la cantidad correcta de insulina.  
 
- ¿Cómo deben estos pacientes cuidar su alimentación y hábitos de vida?

La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular, por eso un paciente con diabetes debe de hacer ejercicio y tener una dieta equilibrada para conseguir valores óptimos de glucosa, colesterol, presión arterial y un peso adecuado.  Y por supuesto no debe de fumar.
 
- ¿Quiere añadir cualquier otra cuestión en torno al tema de la charla?

La diabetes es una enfermedad muy prevalente, según datos del estudio di@bet.es el 15% de la población es diabética, de ellos un 10% son diabéticos tipo 1 y un 90 % son tipo 2.  Pero hay una cifra que a mí me parece escalofriante, más de la mitad de los diabéticos tipo 2 están sin diagnosticar, por eso creo que sería importantísimo hacer cribados. El test de Findrisk es una herramienta muy útil que indica el riesgo de padecer diabetes tipo 2.