LAS FARMACIAS PROMOVERÁN LA FOTOPROTECCIÓN, LA EDUCACIÓN SANITARIA Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE AL AIRE LIBRE

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) presenta su campaña de fotoprotección 2019, con el lema este año de “Bastante quemado estás ya todo el año. No te quemes en verano”.

En esta edición, que ya es la número 19, se celebrará de nuevo la Carrera Nocturna COFC, que en esta ocasión incluirá un trofeo para el farmacéutico ganador y dos pruebas infantiles. El material de la iniciativa incluye carteles y vinilos en las oficinas de farmacia y 4 spots para difundir a través de las redes sociales con el mensaje de la campaña. Podéis ver los vídeos en:

Papá quemado

Orden en casa

Un café

Calma en la oficina

Educación sanitaria en campamentos

El pasado año una docena de farmacéuticos se desplazó a diferentes puntos de la provincia para llevar estos consejos sanitarios de fotoprotección a los más pequeños. Unos 800 niños de campamentos municipales de Ferrol, Mesía, Moeche, Bergondo, Santa Cruz, Carral, Rianxo o Ames recibieron la visita de estos profesionales y Sunny Farmasolete, mascota de la iniciativa.

En esta edición también se realizará la misma actividad en varias localidades, y ya se está elaborando el contenido y los mensajes, así como hablando con las entidades titulares de estos campamentos.

II Carrera Nocturna COFC

La carrera popular, en la que el pasado año participaron unos 350 corredores de diferentes lugares de Galicia y España, vuelve a ser uno de los ejes de la iniciativa repitiendo emplazamiento: el paseo marítimo de O Burgo. La recaudación, que el año pasado sumó más de 1.300 euros, volverá a ser a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

La prueba se celebrará el día 13 de julio a las 22:30 h, y las inscripciones pueden realizarse en la web nocturnacofc.galitiming.com, donde ya hay apuntados una treintena de participantes. El plazo para registrarse en dicha prueba estará abierto hasta el día 10 de julio a las 23:59 horas.

La distancia es de 5 kilómetros y transcurre íntegramente en el entorno del Paseo Marítimo. Los corredores volverán a llevar una linterna de frente para el trayecto, que el ganador del año pasado recorrió en 00:16:10:743, Manuel Oliver; y la ganadora femenina, Rebeca Soto en un tiempo de 00:20:28:053.

El farmacéutico más veloz

En esta edición la carrera cuenta con la colaboración de Bancofar, inicial cooperativa de crédito del colectivo farmacéutico que hoy cuenta ya con más de 50 años de trayectoria. La entidad tratará de estimular la participación del sector, aportando un premio especial al farmacéutico que realice la prueba en menor tiempo.

Además se ha incorporado una prueba específica dentro del evento, para tratar también de concienciar en la práctica del deporte a los más pequeños, con distancias de 200 y 500 metros.

Fotoprotección en deportistas

Los datos arrojados por la encuesta del año pasado en las farmacias de la provincia ponían de manifiesto que, si bien el mensaje de la fotoprotección cada vez va calando más en la población, un 89% de los farmacéuticos así lo percibían, quienes no se protegen adecuadamente son los aficionados al deporte. El 30% de los farmacéuticos encuestados indicaban que estos usuarios no se preocupan en exceso de protegerse del sol, y tampoco los profesionales que trabajan al aire libre.

Otros perfiles reacios a cuidar este hábito saludable serían los varones, el 61% de los farmacéuticos así lo indica, así como los jóvenes. Entre la población, preocupa la incidencia de manchas solares y las alergias, y por parte de los profesionales, la mayoría creen que la asignatura pendiente sería el uso de fotoprotección también en invierno.

Algunas recomendaciones

Se debe aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño.

Hay que tener en cuenta que no por echarnos más producto estaremos más protegidos, para ello deberíamos usar protección muy alta.

Algunos envases traen un símbolo en forma de tarro abierto. Esto indica el tiempo después de su apertura que puede ser usado sin riesgos. Hay que tener en cuenta que no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades.

Se debe emplear un factor más alto de protección en las primeras exposiciones y nunca menor de 15.

No hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Para los labios o el pelo hay productos específicos.

Precauciones adicionales

Como norma general deberíamos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (entre las 12 y las 16 horas).

Es conveniente alternar con ratos a la sombra.

Es importante beber líquidos para evitar la deshidratación.

Algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad al exponernos al sol. Podemos consultar en la farmacia de qué tratamientos se trata.

Se aconseja usar protección adicional como sombrero o gafas, incluso camiseta. Esto es especialmente importante en el caso de los niños.

Tras tomar el sol podemos usar productos tipo aftersun que hidratan la piel.

Es importante consultar al médico si aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento.

Para esta presentación y para aclarar dudas hemos contado con la presencia de Marga Muñoz, vicepresidenta del COFC y Blanca González, vocal de Dermofarmacia. También ha estado presente Sonia Fernández, directora de Bancofar A Coruña, entidad que colabora en la II Carrera Nocturna COFC.