Las farmacias de la provincia colaborarán con Sanidade en un cribado dirigido a adolescentes

El grupo de población seleccionado para esta prueba será de 12 a 17 años. Se podrá solicitar el kit para la realización del test en las farmacias de la provincia que participan en el programa

Mediante un programa de colaboración suscrito con la Consellería de Sanidade, a través de la dirección xeral de Saúde Pública, y al que las boticas se han ido uniendo voluntariamente, los ciudadanos de 12 a 17 años serán los siguientes en acceder a la realización de un test de saliva a través de las oficinas de farmacia. Se trata de un grupo de 57.125 jóvenes que podrán solicitar la prueba en su farmacia más cercana (consulta aquí el listado) con su tarjeta sanitaria.

En los últimos días se han mantenido reuniones de trabajo entre responsables sanitarios autonómicos, las cooperativas que operan en la provincia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos provincial para poner en marcha este nuevo cribado. La colaboración de la distribución farmacéutica está resultando fundamental para la gestión de estas muestras y su transporte hasta el laboratorio de referencia en los plazos requeridos.

Grupo diana

Desde el gobierno autonómico se están remitiendo a las farmacias participantes los kits de autorrecogida de muestra de saliva, para empezar a entregar a los usuarios participantes a partir del lunes día 19 de abril, una actuación que tendrá una duración estimada de un mes. Desde el COFC se remitirá también la información a los centros educativos con docencia en estas edades para estimular la participación.

El farmacéutico puede sugerir la realización de la prueba, o bien actuar a petición de los progenitores o los propios jóvenes, si se cumplen los criterios de inclusión en el segmento de cribado. Según esto, el grupo diana son ciudadanos entre 12 a 17 años, que no hayan tenido resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses ni sean contactos de seguimiento, no hayan hecho PCR en los últimos 15 días y no presenten síntomas de infección por coronavirus.

Procedimiento

Una vez identificado el paciente objeto de su inclusión en el cribado, la farmacia dará al interesado, o bien al padre o tutor, una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar, y le hará entrega de un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. También, le informará de cómo recoger adecuadamente la muestra y cuándo llevarla a la farmacia.

El paciente debe recoger la muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes. Y posteriormente entregarla en la farmacia siguiendo las pautas y plazos dados, donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo. En este proceso juega un papel fundamental la distribución farmacéutica, que se adhiere también a esta colaboración para contribuir a frenar la pandemia y que hará un importante esfuerzo logístico para su buena consecución, concretamente Bidafarma, Cofares y Cofano.

Buena acogida

Estos cribados desde las farmacias están teniendo buena acogida entre los ciudadanos. Desde que el pasado 18 de marzo se empezara en Arteixo, y a partir del 24 de marzo en Culleredo, se han dispensado en total en ambos concellos 2.639 kits, y se han remitido para su análisis en el laboratorio 2.258 muestras.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del sector de la distribución farmacéutica, así como de 19 farmacias de estos concellos que participaron en la formación impartida desde el Colegio y están informando a sus usuarios para animar a los que cumplen criterios a participar en el cribado.