Convenio para la recogida de residuos sanitarios punzantes y cortantes de pacientes y usuarios

La concejala delegada de Medio Ambiente del Concello de A Coruña, Esther Fontán, y el presidente del COFC, Héctor Castro, han suscrito un convenio de colaboración para suministrar contenedores a las farmacias de la ciudad y gestionar su recogida y adecuado tratamiento

En el día de ayer responsables del COFC se reunieron en el Ayuntamiento de A Coruña con responsables municipales del área de Medio Ambiente. El objeto del encuentro fue suscribir un convenio de cara a la puesta en marcha de una red de puntos de recogida de residuos sanitarios punzantes y cortantes. Los pacientes con tratamientos médicos que requieren el uso de estos dispositivos, como diabéticos o personas con inmunodeficiencia, se verán beneficiados de esta  iniciativa al disponer de contenedores específicos para estos residuos.

Contenedores para las farmacias

Mediante esta línea de colaboración que ayer firmaron Esther Fontán, concejala delegada de Medio Ambiente, y el presidente del COFC Héctor Castro, las farmacias que se adhieran a la red recibirán un contenedor específico para la recogida de estos residuos.

El concello de A Coruña gestionará su recogida y posterior tratamiento, y desde ambas partes se comunicará debidamente a nivel social para hacer llegar el mensaje a todos los pacientes que puedan requerir de este servicio. La iniciativa tendrá en principio un periodo de vigencia de dos años, que serán prorrogables a cuatro.

Puesta en marcha

Se estima que esta iniciativa podrá arrancar hacia finales de mayo, empezando primero con un plan piloto en unas farmacias del centro histórico de la ciudad, para extenderse progresivamente a las 133 con las que cuenta el municipio de A Coruña.

En los próximos días se empezará a trabajar para hacer realidad este proyecto que se ha calificado como "muy necesario" y que contribuye a evitar riesgos medioambientales y desde el colectivo farmacéutico se valoró positivamente poder "colaborar con las administraciones públicas, por corresponsabilidad, desde el punto de vista asistencial y social".

Agradecimiento a los farmacéuticos

Por su parte, Esther Fontán tuvo palabras de agradecimiento para el colectivo farmacéutico ya que, indicó, "son sanitarios, y han estado dando su vida en esta pandemia". En nombre del concello expresó su satisfacción por poder colaborar con el colectivo y matizó que gracias a esta iniciativa y la logística conjunta se dará una salida adecuada a este tipo de residuos.

Desde el colectivo farmacéutico coruñés, Héctor Castro, que estuvo acompañado por la vicepresidenta del COFC, Marga Muñoz, y el vocal de Oficinas de Farmacia, Carlos Varela, recordó a aquellos compañeros que fallecieron a causa del coronavirus, en concreto al trabajador de una farmacia fallecido en la ciudad y otros afectados a nivel nacional. El presidente del COFC agradeció también a la concejala las palabras dedicadas al colectivo.