Tercer premio para una comunicación con participación coruñesa

La formadora colegial (FoCo) Sonia Carreira, junto con farmacéuticas de Las Palmas de Gran Canaria, Álava, Ciudad Real, León y Madrid, firma el trabajo centrado en elementos facilitadores de la dispensación en medicamentos de estrecho margen terapéutico

Los días 16 y 17 de abril se celebró de manera telemática el Tercer Congreso Simpodader, centrado en esta edición en el autocuidado en el paciente desde diferentes puntos de vista, así como la importancia en este campo de los hábitos saludables. Una de las partes de este evento, volcado en la farmacia asistencial, era precisamente la entrega de los galardones del congreso.

El tercer premio, dotado con 75 euros, y patrocinado por Laboratorios Stada, fue otorgado a la comunicación titulada “Desarrollo de elementos facilitadores para la implantación del Servicio de dispensación de medicamentos de estrecho margen terapéutico por la Red de Formadores Colegiales (RedFoCo)”.

El trabajo fue elaborado por Sonia Carreira Martínez (A Coruña), Mercedes Herrera Sánchez-Maroto (Las Palmas de Gran Canaria), Miriam Sáenz De Santamaría Sáez De Santamaría (Álava), Blanca Suárez Luque (Ciudad Real) y Marta González Gómez (León). Además de ellas, formadoras de sus distintos colegios oficiales, la tarea fue realizada en colaboración con la, también autora del trabajo y coordinadora del grupo de trabajo de la Red FoCo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Varas Doval.

El objetivo era diseñar elementos didácticos de apoyo para la promoción, protocolización y optimización del Servicio de dispensación de medicamentos de estrecho margen terapéutico en la farmacia comunitaria, es decir, aquellos que presentan pequeñas diferencias entre las dosis terapéuticas y tóxicas.

Material adhesivo, infografías, mensajes para redes sociales y otros elementos técnicos de consulta fueron desarrollados para 13 medicamentos en el marco de este trabajo que ha resultado premiado en el Simposio.

La red de formadores colegiales, que está contribuyendo al análisis, desarrollo e implantación del catálogo de servicios profesionales desde la farmacia, ha participado en los últimos años en programas exitosos como conSIGUE, de Seguimiento Farmacoterapéutico; AdherenciaMED, de adherencia terapéutica, y Concilia, de conciliación de la medicación.

Documentos adjuntos