Consejos para una vuelta a los veranos de siempre

Las farmacias de A Coruña presentaron hoy sus consejos de fotoprotección para un verano con ganas de volver a la normalidad, pero aún con muchas precauciones, especialmente en relación con el sol

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) presentó esta mañana su campaña de fotoprotección 2021, con una imagen inspirada en los veranos tradicionales y bajo el lema “Más ganas que nunca de un verano como siempre”. El evento se hizo público precisamente desde la barca turística de A Coruña, en un guiño a la antigua lancha de pasaje que años atrás llevaba a muchas familias a la playa de Santa Cristina.

Aire libre, distancia social, y aún mucha prevención en nuestro segundo verano poscovid. En esta edición, que ya es la número 21, tanto consejos informativos como actividades se adaptan de nuevo a esta realidad. Se emplearán las redes sociales, cartelería y consejos en las farmacias, así como en otros soportes como bolsas. También está prevista una colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, en sus puntos informativos en eventos y festivales de la provincia.

Dudas y bulos

Las redes sociales volverán a ocupar un espacio importante en materia de educación sanitaria para el colectivo, pues cada vez pasamos más tiempo en ellas y damos credibilidad a muchos consejos. En este sentido, se hará un esfuerzo por generar contenido, como videos, con consejos sobre signos de alarma ante manchas o lunares, cantidades de fotoprotector adecuado, medicamentos fotosensibles, o la relación de estos filtros solares con el medioambiente.

Desde el colectivo se ha venido recordando ya desde el año pasado que debajo de la mascarilla hay que usar fotoprotector, ya que el tejido de la misma no protege frente a la radiación solar, y que además es conveniente renovar el producto al quitársela para evitar zonas desprotegidas por el roce, como por ejemplo la nariz.

El consejo del sector es usar un factor de protección alto, adecuado al fototipo y tipo de piel, y seguir el resto de pautas preventivas habituales, sin olvidar la protección de los ojos con gafas homologadas.

El producto debe usarse también a la sombra o en días nublados, aunque no se vaya a la playa o piscina. Es decir, simplemente para pasear, de forma importante en la zona facial.

Cada año se ha ido dirigiendo el mensaje especialmente a aficionados al running, senderismo o deportes náuticos, niños, personas mayores, trabajadores al aire libre, etc. La idea es concienciarnos de que en cualquier actividad realizada en exteriores, también si permanecemos en terrazas de hostelería, debemos tener presente la fotoprotección.