Eduardo Rolland gana el 22 Premio Periodístico Albarelo con un reportaje publicado en el portal GCiencia

El trabajo ganador estaba centrado en el trabajo de los laboratorios Orzán y su historia en Galicia. El jurado otorga además dos accésit a Lois Balado (La Voz de Galicia) y Alberto Cornejo (El Global), y reconoce con una mención especial la labor de la divulgadora gallega Deborah García.

En la tarde de ayer se reunía el Jurado del 22º Premio Periodístico Albarelo constituido en la presente edición por Hector Castro Bernardino, Marga Muñoz de la Llave, Paula Briones Amor y Blanca González Herrero en representación del colectivo farmacéutico coruñés, además de Loreto Silvoso Fuentes (Radio Voz-La Voz de Galicia) y Mónica Barros Grela (Responsable de Comunicación de AENA en Galicia), como miembros del sector de los medios de comunicación. Una vez leídos los trabajos candidatos al premio emiten el siguiente fallo:

• Trabajo más destacable, premiado con 3.000 euros: Eduardo Rolland Etchevers, por “Laboratorios Orzán: pioneiros da farmacia en Galicia”, publicado el 25 de diciembre de 2021 en el portal Gciencia.com.
  • Accésit, premiado con 1.000 euros: Lois Balado Tomé, por “¿Puede un paracetamol aliviarte si te han roto el corazón?”, publicado el 27 de diciembre de 2021 en La Voz de la Salud (La Voz de Galicia).
  • Accésit, premiado con 1.000 euros: Alberto Cornejo Hernández, por ”Nuevas formas de medicamentos: si se puede imaginar ¿se puede hacer?”, publicado en El Global, el 4 de febrero de 2021.
  • Mención especial, sin dotación económica para: Deborah García Bello, por su labor de divulgación sanitaria durante toda la pandemia.

El Premio Periodístico Albarelo nació hace veintidós años por iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña con la finalidad de fomentar la elaboración y difusión de trabajos periodísticos relacionados con la salud y, en especial, con el mundo de la farmacia. Desde su creación se ha premiado a 81 informadores, infografistas, cámaras e ilustradores, en su gran mayoría de medios de ámbito gallego.

Los temas destacados en la presente edición representan una buena muestra de cuestiones de relevancia este último año. Buena parte de estos trabajos presentados tocan el tema de la pandemia, la investigación en vacunas o los productos sanitarios. Pero también se han valorado publicaciones o emisiones centradas en otras temáticas de salud y medicamentos.

Eduardo Rolland Etchevers (Vigo, 1969) es periodista y escritor. Trabajó como redactor en los periódicos Expansión, Faro de Vigo y La Voz de Galicia. También ha formado parte del sector audiovisual como guionista y director. Actualmente, escribe de forma independiente y en 2013 fundó el diario digital gallego Gciencia. Ha recibido premios como el Nacional de Periodismo Fernández del Riego (2006).

Lois Balado Tomé (A Coruña, 1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.

Alberto Cornejo Hernández (Madrid, 1983) Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (Promoción 2006). Desde 2006 —en dos etapas— ha ejercido diversas responsabilidades en las publicaciones sanitarias especializadas EL GLOBAL y GACETA MÉDICA (ambas de la compañía editorial Wecare-u), siendo actualmente Redactor Jefe de Farmacia en EL GLOBAL. Entre 2011 y 2012, responsable de Comunicación de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

Deborah García Bello (A Coruña, 1984) es química y comunicadora científica. Investiga en ciencia de materiales aplicados al arte contemporáneo en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña. Y trabaja como divulgadora científica y cultural en varios medios de comunicación como TVE, La Sexta, TVG, RNE o RG, además de en sus perfiles en las diferentes redes sociales donde tiene miles de seguidores. Ha recibido premios de divulgación científica como Premio Bitácoras en 2014, Premio Prisma en 2017 y Premio Tesla en 2016, entre otros.

Trabajos premiados: