Reflexiones por la salud mental

Las farmacias mostrarán carteles con frases en torno a la salud mental en una iniciativa para normalizar el hablar sobre este tema, evitar el estigma social hacia el problema, y que busca apoyar a los pacientes y su entorno

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña presenta una nueva campaña de concienciación centrada en la salud mental de la población en el contexto pospandemia. El objetivo es poner el foco de atención ante una realidad sociosanitaria, que desde las farmacias también se percibe, y que tiene vinculación tanto con el consumo de determinados medicamentos como con determinados segmentos de población.

En una consulta reciente al sector, el 98% de los farmacéuticos creen que la salud mental ha empeorado a nivel general tras la pandemia. Entre los medicamentos que han crecido en la dispensación están los ansiolíticos, los antidepresivos o los preparados de fitoterapia a base de plantas medicinales.

Los farmacéuticos aportan además en esta encuesta algunas estrategias para tratar este problema desde la farmacia, que es el primer punto sanitario y el más accesible al ciudadano. Tocan cuestiones como la adherencia al tratamiento, el apoyo, información y consejo en torno a estas medicaciones, las explicaciones en torno a efectos o reacciones, la vigilancia y el seguimiento farmacoterapéutico o la escucha activa y normalización de esta enfermedad, que afecta a buena parte de la población, y en la que el apoyo del entorno tanto social como familiar es fundamental.

En el transcurso de esta presentación hemos contado con la presencia de Héctor Castro Bernardino, presidente del COFC; Rosa Álvarez Prada, decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia; Ana González Novás, presidenta de la Fundación para el Cuidado de la Salud Mental en Galicia (SALMA Galicia), que han compartirdo sus impresiones desde los colectivos en los que trabajan.

La campaña estará en las farmacias en estos días a través de carteles informativos, bolsas y consejos difundidos a través de las redes sociales.