Información para pacientes diabéticos a tratamiento con medicamentos que contengan metformina

9 de diciembre de 2019
  • Las Autoridades sanitarias  informaron el pasado 6 de diciembre de la detección de nitrosaminas en algunos lotes de medicamentos , fuera de la Union Europea ,que contienen metformina .

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 

  • La metformina es un medicamento eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre.
  •  Continúe tomando su medicación para controlar la diabetes.
  •  Interrumpir el tratamiento podría producir que su diabetes se descompense y aparezcan síntomas causados por los niveles altos de glucosa en la sangre, como sed excesiva, somnolencia o visión borrosa.
  • Las complicaciones a largo plazo de la diabetes mal controlada incluyen enfermedades cardíacas, problemas neurológicos, daño renal, problemas oculares y pie diabético, que podría conllevar amputaciones.
  • Recordamos que, en la actualidad, no hay datos que indiquen que haya medicamentos afectados en la Unión Europea.

    La Autoridades sanitarias seguirán informando puntualmente de todos los hallazgos relevantes en el curso del procedimiento de  revisión.

  • Es muy importante que mientras mientras finaliza esta evaluación, los pacientes continúen tomando sus medicamentos con metformina como lo hacen habitualmente.

¿Qué riesgos podrían tener para la salud el consumo de nitrosaminas?

Las nitrosaminas están clasificadas como  probables sustancias carcinógenas en humanos en base a estudios en animales. Están presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no es esperable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

Como ha sucedido con otros medicamentos en los que se han detectado estas sustancias, los niveles de nitrosaminas detectados en los medicamentos afectados son muy bajos y estarían por debajo de los límites de exposición aceptables para otras fuentes, como pueden ser los alimentos o el agua.