Si usted está a tratamiento con EUTIROX y le dispensan un envase con un color diferente al de siempre, le interesa esta información

26 de marzo de 2020

¿QUÉ ES EUTIROX?

Eutirox es un medicamento que contiene levotiroxina, una hormona que se usa para tratar el hipotiroidismo (secreción insuficiente o falta de secreción de la hormona tiroidea por la glándula tiroides) o en situaciones en las que es necesario disminuir la secreción de otra hormona, llamada TSH, que estimula el tiroides.

 

¿SE VA A MODIFICAR LA FORMULACIÓN DE EUTIROX?

Así es, a partir de abril de 2020 en las farmacias estará disponible un nuevo Eutirox al que se le han realizado algunos cambios.

 

¿CUÁLES SON EXACTAMENTE LOS CAMBIOS EN LA NUEVA FORMULACIÓN DE EUTIROX?

Se ha mejorado para que su contenido sea más estable durante todo el periodo de validez del medicamento.

Se ha eliminado la lactosa, un excipiente que puede producir efectos adversos en pacientes con intolerancia a la lactosa.

 

¿SE HA REALIZADO ALGÚN CAMBIO MÁS?

Para que puedan diferenciarse claramente ambas formulaciones de Eutirox, se han modificado tanto las cajas como los blísteres de todas las dosis del medicamento.

Cambios realizados en las cajas:

  1. Se ha modificado el color de las mismas (se adjunta como ejemplo la imagen de la dosis de 25 microgramos y a continuación se detallan los colores utilizados para el resto de dosis).

  1. Se ha añadido el código QR y la dirección URL para acceder a la información del medicamento (se adjunta como ejemplo la imagen de la dosis de 25 microgramos, para el resto de dosis la situación es idéntica).

Cambios realizados en los blísteres:

En los blísteres se ha modificado el diseño (se adjunta como ejemplo el blíster de la dosis de 25 microgramos, para el resto de dosis la modificación del diseño es similar a esta).

¿ESTOS CAMBIOS HACEN QUE DEBA TOMAR EL NUEVO EUTIROX DE MANERA DIFERENTE?

No, en absoluto, la forma de tomar el medicamento no ha cambiado. En cualquier caso, recuerde que siempre debe seguir las instrucciones de su médico sobre las dosis, cómo tomar el medicamento, y sobre el seguimiento a realizar durante el tratamiento.

 

¿QUÉ DEBO HACER SI MI FARMACÉUTICO ME DA LA NUEVA FORMULACIÓN DE EUTIROX POR PRIMERA VEZ? ¿TENGO QUE ACUDIR A MI MÉDICO?

De entrada no tiene que hacer nada especial, tan solo compruebe el nombre y la dosis del medicamento como haría con cualquier otro medicamento que le receta su médico y que va a comprar a la farmacia.

Tal y como ya se le ha explicado, le llamará la atención que ha cambiado la apariencia del nuevo Eutirox (el color de la nueva caja y del nuevo blíster son distintos).

Tome la nueva formulación de Eutirox exactamente de la misma forma que tomaba la formulación antigua.

Es recomendable que se ponga en contacto con su médico para que le indique si es necesario que le haga un análisis para confirmar si necesita algún ajuste de la dosis.

Por último, tenga presente que cuando comience a tomar la nueva formulación, no debe volver a la formulación antigua, por lo que si tiene previsto viajar, asegúrese de llevar consigo suficiente medicación de esta nueva formulación.

 

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LOS CAMBIOS EN LA FORMULACIÓN DEL NUEVO EUTIROX?

En términos generales puede decirse que no se prevé ningún cambio en este sentido. El principio activo de la nueva formulación sigue siendo la levotiroxina de sodio y sólo han cambiado los excipientes del medicamento, de tal modo que se ha sustituido la lactosa por manitol y se ha añadido ácido cítrico.

Los estudios realizados han confirmado que los nuevos excipientes no modifican la cantidad de levotiroxina que pasa a la sangre o la rapidez con la que esta llega donde tiene que ejercer su efecto.

No obstante, la absorción de levotiroxina puede aun así ser diferente entre las formulaciones, en algunas personas susceptibles. Esto puede dar lugar a que se produzca cierto desequilibrio tiroideo. Si cree que tiene síntomas que indican que está sufriendo un desequilibrio tiroideo, deberá ponerse en contacto con su médico lo antes posible para que valore si es necesario hacer algún análisis para evaluar su función tiroidea y si es preciso modificar la dosis del medicamento.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE PUEDO ESTAR SUFRIENDO UN DESEQUILIBRIO TIROIDEO?

Los síntomas clínicos que indican que un paciente puede estar sufriendo un desequilibrio tiroideo son bastante inespecíficos y además pueden variar de un paciente a otro, sin embargo aquí proporcionamos una lista de los más frecuentes para ayudarle a identificarlos:

Síntomas de hipotiroidismo (nivel bajo de hormonas tiroideas): cansancio inusual, estreñimiento y sensación general de mayor lentitud en su actividad diaria.

● Síntomas de hipertiroidismo (nivel alto de hormonas tiroideas): sudoración, taquicardia (frecuencia cardiaca rápida), palpitaciones y agitación o nerviosismo.