Aplanando la curva entre todos

14 de abril 2020

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha elaborado un informe ,con fecha de 8 de abril, con los datos positivos del efecto del confinamiento y las medidas de prevención. Así y todo, insisten en que no podemos relajarnos.

 

SE ESTÁ REDUCIENDO EL NÚMERO DE CASOS NUEVOS DIARIOS

Se observa un cambio de tendencia con una reducción en el número de casos nuevos confirmados que se notifican a partir del 25 de marzo, 10 días después de la entrada en vigor del estado de alarma y del comienzo de las medidas de distanciamiento social.

 

EL RITMO DE CRECIMIENTO DIARIO DE LA EPIDEMIA ESTÁ DISMINUYENDO

En los quince días previos al inicio del confinamiento (16 marzo) el incremento medio de casos diarios era alrededor del 40%. Tras estas semanas de confinamiento (8 abril) el incremento medio de casos en las últimas dos semanas ha pasado a ser -3,1 %. Se está consolidando el frenado de la curva.

 

¿Y ESTO QUÉ SIGNIFICA?

Se empieza a ver el efecto del confinamiento y las medidas de prevención, así como el trabajo de todos los que nos cuidan: profesionales sanitarios, cuidadores y todos y cada uno del resto de profesionales que hacen posible esta situación de confinamiento para toda la sociedad.

Gracias al esfuerzo de todos se están salvando vidas, pero aún queda un camino por delante: no podemos relajarnos ahora.

 

¿CUÁL ES NUESTRA PRÓXIMA META?

Que el número de casos que surgen de cada caso primario se mantenga menor a 1, de manera que se mantenga el descenso de la curva. Actualmente a 8 de abril de 2020 el número es de 0,84.

 

¿Y QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA CONSEGUIRLO?

Aunque la curva de la epidemia se va aplanando, todavía quedan algunas semanas con mucha presión sobre el sistema sanitario, y en especial sobre las UCIS. Por eso se han intensificado las medidas hasta el 26 de abril. Hay que resistir un poco más y proteger a las personas más vulnerables a la enfermedad y ayudar al sistema sanitario entre todos

 

¿Y HASTA CUÁNDO?

Según mejore la situación epidémica, se irá disminuyendo el confinamiento de manera muy escalonada, acompañada de las medidas de prevención y de vigilancia epidemiológica. Es importante que, tras aplanar la curva, cuando se consiga disminuir el número de casos, esta situación se mantenga y no haya de nuevo repuntes de la curva.

Esta curva solo la aplanamos entre todos. #EsteVirusLoParamosUnidos.

 

Bibliografía

Aplanando la curva entre todos. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en :   https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm