¿Qué debo saber sobre la vacuna de AstraZeneca?

29 de marzo de 2021

 Tras la información acerca de la suspensión cautelar de la vacunación con la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca, las autoridades sanitarias revisaron en detalle la seguridad de la vacuna y decidieron reanudar su administración :

 

¿Por qué se suspendió la vacunación con AstraZeneca?

Tras la notificación de varios acontecimientos trombóticos muy específicos pocos días después de la administración de la vacuna de AstraZeneca en diferentes países de la UE, el Ministerio de Sanidad decidió, el 15 de marzo, suspender temporalmente el programa de vacunación con esta vacuna por el principio de precaución, mientras los organismos encargados de farmacovigilancias evaluaban la posible relación de estos casos con la vacuna.

 

¿Por qué se ha reanudado la vacunación con la vacuna de AstraZeneca?

Las autoridades sanitarias emitieron un comunicado en el que establecieron que el balance beneficio-riesgo de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca sigue siendo positivo, es decir, que los casos de COVID-19 que se previenen con la vacunación superan ampliamente los riesgos que puede suponer la vacunación, por lo tanto, con la garantía de contar con sistemas de farmacovigilancia robustos y sabiendo que todas las vacunas disponibles se consideran eficaces y seguras, decidieron reanudar la vacunación con la vacuna de AstraZeneca.

 

¿Es efectiva la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca es una vacuna efectiva y segura, como indica la evidencia científica actual. Es importante resaltar que ya disponemos de estudios de efectividad. Es decir, estudios que describen cómo actúa la vacuna en la práctica, que sitúan la efectividad tanto de la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca por encima del 80% en la reducción de hospitalización por COVID-19.

 

¿Si me vacunan y tengo fiebre tengo que consultar al médico?

Tras la vacunación con la vacuna de AstraZeneca pueden aparecer reacciones generalmente leves, como dolor local, fiebre o febrícula, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza o malestar que pueden tratarse con paracetamol. Estas reacciones suelen resolverse de forma espontánea en unos pocos días.

Si el cuadro es persistente y no se resuelve de forma espontánea en unos días, o presentara algún síntoma adicional de alarma, consulte con un profesional sanitario.

 

¿Si tengo dolor de cabeza tras la vacunación tengo que ir a urgencias?

La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma frecuente después de la vacunación frente a la COVID-19.

Sin embargo, y como medida de precaución, las personas que en los 14 días siguientes a haber recibido la vacunación presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o hematomas fuera del lugar de inyección, deben acudir a su centro médico de referencia.

 

Si tengo problemas de coagulación de la sangre o antecedentes familiares o personales de trombocitopenia o factores de riesgo de trombosis, ¿me puedo vacunar?

Si, puede vacunarse; por el momento no se ha identificado ningún factor que predisponga o contribuya a desarrollar este acontecimiento adverso, por lo que no se recomienda adoptar medidas especiales en ningún grupo concreto.

 

Ya he recibido una dosis de vacuna de AstraZeneca, ¿podré ponerme la segunda?

Tras recibir la primera dosis de vacuna se inicia el desarrollo de protección frente al virus. Para ampliar esta protección es necesaria una segunda dosis. El intervalo recomendado entre primera y segunda dosis es de 10 y 12 semanas (preferentemente 12 semanas).

La vacunación con AstraZeneca se reanudó el miércoles 24 de marzo de la forma que las Comunidades Autónomas determinen, sin que ello haya afectado al intervalo recomendado para administrar segundas dosis.

 

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

No. Con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

 

Recordamos la importancia de notificar cualquier sospecha de acontecimiento adverso asociado al uso de vacunas frente a la COVID-19 al Sistema Español de Farmacovigilancia a través del Centro Autonómico correspondiente a través del formulario electrónico disponible en la página web de la AEMPS: https://www.notificaram.es/