Consejos para un uso adecuado de geles y soluciones hidroalcohólicas

03 de junio de 2021

 

¿Qué tipo de geles hidroalcohólicos existen?

Existen dos tipos de geles: los geles biocidas (antisépticos para piel sana) y geles de naturaleza cosmética.

 

¿Cuáles son las diferencias?

Los geles hidroalcohólicos de naturaleza biocida (antisépticos de piel sana) tienen la finalidad de desinfectar las manos, por lo que deben ser utilizados siempre que hay una exposición al patógeno, tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito sanitario. Estos productos, cuando se usan siguiendo las instrucciones indicadas en su etiquetado, eliminan los microorganismos nocivos de la piel, evitando su desarrollo y posible transmisión.

  • Los antisépticos de piel sana deben demostrar mediante ensayos de eficacia que poseen propiedades desinfectantes siendo objeto de un procedimiento de evaluación, autorización y registro por parte de una autoridad competente.

Los geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética tienen la finalidad de ser utilizados para el lavado de manos en condiciones cotidianas, especialmente cuando no sea posible el lavado con agua y con jabón.

  • Estos productos no son objeto de autorización por ninguna autoridad competente y, dado que su finalidad es la de mera limpieza de manos, no pueden reivindicar ninguna actividad frente a microorganismos.

 

¿Hay alguna precaución específica para la conservación y almacenamiento de los geles hidroalcohólicos?

  • Deben mantenerse alejados de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.
  • Evitar fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados.
  • Almacenarlos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.

 

¿Qué debemos tener en cuenta cuando usamos los geles hidroalcohólicos?

  • Evitar aplicar geles y soluciones hidroalcohólicos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
  • En caso de contacto con los ojos, aclararlos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico.
  • En caso de ingestión, llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a un médico de urgencia.

 

Atención a la población pediátrica

Los niños suponen una población especialmente sensible a los riesgos de estos productos, dado que no son plenamente conscientes de cómo se deben utilizar ni del peligro que pueden suponer. Por eso, es conveniente:

  • Mantener los geles y soluciones hidroalcohólicos fuera del alcance de los niños.
  • Supervisar siempre el uso de estos productos por parte de los más pequeños.
  • En el caso de dispensadores comunitarios, tener en cuenta la altura de los mismos, ya que en numerosas ocasiones dispensan el producto a la altura de los ojos de los niños. Antes de utilizarlos, asegurarse de que no haya niños cerca.
  • Tener siempre en cuenta el tipo de aplicador y la densidad del producto, ya que al dispensarlo en formato espray, es probable que el área de difusión sea mayor. De igual manera, cuanto menos denso sea el producto, mayor puede llegar a ser su alcance.