Campaña de bastones de caramelo por las enfermedades raras

Ayer se presentó en Santiago esta iniciativa que llenará las farmacias gallegas de bastones de caramelo para apoyar la labor asistencial con los que sufren enfermedades raras

Miles de bastones de caramelo se han ido distribuyendo ya por diferentes puntos de Galicia en una campaña que organiza cada año desde hace un total de ocho la Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas (FEGEREC). La iniciativa lleva el lema "Puede ser mágico gracias a ti", y a lo largo de estos años numerosas personalidades del mundo de la televisión, el cine y otros famosos han apoyado la campaña, fotografiándose con los bastones de la campaña. 

Ayer por la tarde se reunían en Santiago varios colectivos que tradicionalmente contribuyen también desde el punto de vista logístico y dando soporte institucional, a esta actuación solidaria. La conselleira de Política Social, Fabiola García; el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela; la directora de Responsabilidad Social Empresarial de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; la presidenta de FEGEREC, Francisca Luengo, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, pronunciaron unas palabras en el lanzamiento de esta edición. 

La campaña de FEGEREC estará en breve en las oficinas de farmacia que se adhieran a la iniciativa, y las personas que lo deseen podrán adquirir este regalo solidario navideño al precio de un euro, tanto en farmacias, como en la red de supermercados Eroski y otros puntos de venta como comercios de cercanía o stands con voluntarios de la Federación.

Gracias a los ingresos generados por esta campaña, se podrá disponer de un fisioterapeuta durante el año venidero para complementar la labor asistencial y sociosanitaria de esta entidad. Durante el evento se ha recordado que en nuestra comunidad son unos 200.000 gallegos los que padecen alguna de las 7.000 enfermedades raras identificadas.

"Para nosotros estas personas tienen cara y nombre", indicó Castro en nombre de los cuatro colegios de farmacéuticos gallegos que acudieron a respaldar la iniciativa. El portavoz de los farmacéuticos gallegos recordó que además de atender a estos pacientes en los diferentes ámbitos de trabajo profesional -en el hospital, en la farmacia, en el centro de atención primaria...- como institución los colegios quieren también contribuir a dar visibilidad social a estas patologías. 

La campaña está ya en marcha y los bastones estarán disponibles para quien quiera solicitarlos hasta el día 5 de enero de 2020. Más información en el apartado de circulares de la web colegial.