Plan de actuación sobre coronavirus para las farmacias del Consejo General

El Consejo General ha elaborado un plan de actuación para las farmacias comunitarias, que ya se ha difundido desde los colegios, así como las pautas sanitarias a tiempo real que emiten las principales autoridades a nivel autonómico y estatal.

Desde que saltaron los primeros casos de coronavirus en China, y posteriormente ya en países europeos, España o Galicia, desde el colectivo se ha empezado a trabajar en la difusión coordinada de mensajes sanitarios fiables y oficiales. Buen ejemplo de ello es precisamente este manual de actuación diseñado para las farmacias comunitarias, que ya se ha difundido en la provincia de A Coruña.

Información y mensajes

La primera premisa que se recoge es precisamente la elaboración y difusión de mensajes sanitarios de fuentes solventes, como en el caso de Galicia es la consellería de Sanidade.

También se ha recomendado disponer de dispensadores de solución hidroalcohólica para los usuarios y el personal de la propia botica.

Las mascarillas requieren un tratamiento aparte, por la alarma generada y el desabastecimiento de las mismas. El colectivo recuerda que la población sana no las necesita, pero si son recomendables para los profesionales sanitarios en contacto con estos enfermos o los propios pacientes con coronavirus.

Detección de casos

Ante la previsión de que las farmacias puedan recibir pacientes con esta enfermedad que aún estén diagnosticados, se recuerdan los síntomas para conocimiento de los propios profesionales, mayormente hablamos de fiebre, tos o disnea (dificultad respiratoria). También hay que prestar especial atención a quienes hayan viajado a zonas de riesgo o tengan casos confirmados cerca.

La recomendación para estos pacientes es la estancia en el domicilio, el uso del teléfono difundido para casos de sospecha que en Galicia es el 061. O en caso únicamente de dudas el 900 400 116.

Limpieza y desinfección

Si se ha tenido que prestar información o asistencia a algún paciente con coronavirus en la oficina de farmacia la indicación es ventilar el espacio, limpiar y desinfectar la zona con un detergente habitual y una solución específica, y la gestión adecuada de los residuos conforme a la normativa de residuos biosanitarios indicada. 

Cancelación de actos del COFC

Además, y siguiendo recomendaciones de las autoridades sanitarias, desde el COFC se han decidido aplazar todos los eventos formativos programados hasta nuevo aviso.