Las farmacias piden material de protección frente al COVID-19

Los colegios de farmacéuticos a nivel nacional solicitan material de protección, en relación a las declaraciones realizadas por el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio, y recuerdan que son unos 71.000 sanitarios y que están en primera línea de asistencia a la población.

Cada día entran en las farmacias españolas unos 2,3 millones de personas, una red de establecimientos sanitarios de primera necesidad que hace accesibles a la población los medicamentos, pero que además aporta gran valor añadido en forma de consejos sanitarios, seguimiento farmacoterapéutico, farmacovigilancia y otros muchos servicios profesionales.

Desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus, y se decretó el estado de alarma, se han implementado los planes de prevención en el sector, no solo por el peligro que entraña para los propios farmacéuticos y su entorno personal, sino por el riesgo que supone para una red sanitaria que funciona 365 días al año, las 24 horas, siendo en muchos lugares de Galicia el único punto sanitario, y en general el más accesible a la población.

Sistemas de protección

Las declaraciones ayer del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en las que descartó públicamente que fuera necesario suministrar material de protección al sector, han provocado la respuesta de la práctica totalidad de los colegios provinciales y del Consejo General.

Desde la farmacia se es consciente de la escasez de material que padecen los centros sanitarios asistenciales, y se muestra firme apoyo a las reivindicaciones hechas desde los diferentes colectivos sanitarios. Pero también se quiere poner de manifiesto que la red de farmacias atiende diariamente a miles de personas, en muchas ocasiones enfermas.

Por este motivo y como red asistencia imprescindible para garantizar el acceso a los medicamentos, desde el colectivo se solicitan al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas sistemas de protección. El material sería para uso exclusivo del personal que trabaja en las farmacias comunitarias, y una pequeña reserva, para posibles pacientes con síntomas de COVID-19 detectados, con la finalidad de prevenir contagios.

Cierres por coronavirus

Otra de las cuestiones en las que insisten los comunicados difundidos por el sector en las últimas horas es la realidad de que ya hay profesionales contagiados y se ha procedido al cierre de algunas farmacias.

Por este motivo desde el Consejo General se está procediendo al registro de estos casos en oficinas de farmacia, y los datos serán puestos a la disposición de las autoridades sanitarias.