Implantación de la receta electrónica privada

Diferentes entidades sanitarias privadas colaboran con el sector para echar a andar un modelo de prescripción electrónica homologado

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos anunciaba esta semana que  la receta electrónica privada en nuestro país comenzaba a ser una realidad. Tras un acuerdo con los Consejos Generales de Dentistas, Médicos y Podólogos, con el propio colectivo farmacéutico, se comenzó a fraguar la adhesión de entidades sanitarias privadas. Este sistema se apoya en Nodofarma, una estructura tecnológica que aglutina a todas las farmacias de España, garantiza la interoperabilidad y alberga otras funcionalidades como esta de la receta electrónica privada.

A día de hoy son tres, Quirónsalud, Hm Hospitales y Drimay, quienes se han incoporado al modelo de eReceta privada Contingencia COVID-19, pero se espera que paulatinamente se vayan sumando más agentes a este sistema, y de hecho desde el Consejo se informa que Clínica Asturias, Docline, Logical Cloud, Medigest, OpenHealthCare, Osigu, Redsys Salud, Sanitas y Tich Consulting están ya en proceso de homologación o lo han solicitado.

En A Coruña las farmacias están funcionando ya con HM Hospitales en materia de receta electrónica privada, y se espera la incorporación del grupo Quirón en los próximos días. De hecho, hace ya semanas que se incorporó a la web colegial en enlace directo a la web de contingencia para la dispensación de estas recetas.

Valoraciones positivas

La receta médica privada electrónica ofrece más garantías para el usuario y para el farmacéutico, puesto que facilita saber que cuando se dispensa una prescripción el médico que figura en la misma está en activo, se puede verificar su identidad.

Desde el Consejo General de Dentistas aseguran que este sistema "evita el instrusismo profesional que tanto afecta a la profesión". Y por su parte, el colectivo nacional de odontólgoos valoró positivamente la medida y apuesta por dar a conocer la capacidad del sector para prescribir, diagnosticar, tratar y operar.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos integra a más de 22.000 farmacias y 74.000 farmacéuticos, y destacó en esta puesta en marcha a través de su secretaria general, Raquel Martínez, que "hemos de ir paso a paso, comprobando su correcto funcionamiento y consolidando los avances. Pero hemos de estar orgullosos, una vez más, de la capacidad tecnológica de la Profesión Farmacéutica para plantear soluciones y dar respuestas eficientes a las necesidades de los pacientes”.

Colaboración provincial

En nuestra provincia también se materializó esta colaboración entre los diferentes colectivos sanitarios prescriptores a principios de este año, con la presentación de una campaña informativa para recordar la necesidad de la receta médica bajo el lema "Con los medicamentos no hay excusas. Siempre con receta".

La actuación tuvo lugar en febrero y reunió a representantes autonómicos o provinciales de Dentistas, Médicos y Podólogos junto con dirigentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. Que el paciente aporte siempre en la farmacia la receta -en papel o también ahora respaldada por un soporte digital- confiere seguridad para el paciente a la hora de recibir y usar adecuadamente ese tratamiento.