Arranca en las farmacias de la provincia la campaña de detección de SARS-CoV-2 entre la población adolescente

Un total de 379 farmacias de diferentes rincones de la provincia comienzan hoy un cribado con el que esperan llegar a más de 57.000 jóvenes y que se prolongará durante un mes

En torno a un 68 por ciento de las farmacias de la provincia se han adherido y preparado para dar comienzo a esta iniciativa de la Consellería de Sanidade, a través de la dirección xeral de Saúde Pública, y al que las boticas se han ido uniendo voluntariamente. En los últimos días, eran ya muchas las consultas de padres y jóvenes interesados en participar en este programa que busca detectar casos asintomáticos para poner frente a la pandemia.

El grupo diana de esta iniciativa son los adolescentes, de 12 a 17 años (nacidos entre 2004 y 2009) y se llevará a cabo a través de la tarjeta sanitaria del SERGAS, pudiendo solicitar la prueba los propios interesados o sus padres, en el caso de los menores de 16 años, pues requiere un consentimiento firmado.

La farmacia entregará a la persona que lo solicite un kit de autorrecogida de muestra de saliva, con las explicaciones pertinentes sobre cómo utilizarlo correctamente, y vinculará éste a su tarjeta sanitaria. En el registro va un número de móvil que será donde se recibirá el resultado del PCR en saliva, que será analizado en el laboratorio de referencia del SERGAS en Vigo.

Un total de 57.125 adolescentes podrán beneficiarse de esta medida, implementada con la colaboración de 379 farmacias de la provincia y el apoyo necesario de la distribución farmacéutica, Bidafarma, Cofares y Cofano, que recogerán las muestras en las farmacias y las llevarán en tiempo y forma al laboratorio.

Los requisitos para participar en el cribado son los siguientes, dentro de la franja de edad especificada y con tarjeta sanitaria, podrán acceder los jóvenes que:

  • No hayan tenido resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses
  • Actualmente no son contactos de seguimiento COVID-19
  • No hayan realizado una PCR en los últimos 15 días
  • No presenten síntomas compatibles con la infección causada por el coronavirus

El colectivo farmacéutico de la provincia de A Coruña tiene además en marcha, en principio hasta el día 22 de abril, dos cribados a través de las farmacias en dos concellos. Se trata de Arteixo, para ciudadanos con tarjeta sanitaria vinculada al municipio, entre 20 y 64 años. Y otro en Culleredo, dirigido a población entre 30 y 64 años.

Se puede consultar toda la información referida a estas actuaciones, así como el listado de oficinas de farmacia de la provincia que participan en esta campaña, pinchando en el banner de la campaña en la web colegial.