Cerca de 21.000 kits dispensados y una veintena de cadenas de contagio cortadas

Las farmacias de la provincia participan hasta el 19 de mayo en una campaña de detección de SARS-CoV-2 entre la población de 12 a 17 años de carácter gratuito

Cumplido ya el ecuador de la puesta en marcha de esta iniciativa, desde las farmacias coruñesas se hace un balance positivo de esta campaña para detectar asintomáticos entre la población adolescente. Los padres y los propios jóvenes mostraron mucho interés, y en los primeros días de campaña se llegó ya a la cifra de 8.500 kits dispensados y numerosas consultas. A ello se han sumado los cribados en Culleredo y Arteixo, dejando un total una cifra hasta la fecha de cerca de 21.000 kits dispensados y la detección de una veintena de casos.

El apoyo de los centros escolares de la provincia informando a padres y jóvenes de este procedimiento, ha resultado muy importante. Para la población un procedimiento fácil, gratuito y accesible, y en la provincia son el 85 % de las boticas las que se han adherido a esta iniciativa. Todas ellas cuentan con un cartel de la campaña, y se puede consultar el listado y datos de las mismas en el siguiente enlace

Cómo solicitarla

Lo único necesario para participar en el cribado es acercarse a la oficina de farmacia con la tarjeta sanitaria del niño y solicitar el kit. El sistema electrónico dirá si aún no ha realizado la PCR y si cumple los criterios para poder realizar la prueba.

El grupo diana son jóvenes entre 12 a 17 años, que no hayan tenido resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses ni sean contactos de seguimiento, no hayan hecho PCR en los últimos 15 días y no presenten síntomas de infección por coronavirus, que dispongan de tarjeta sanitaria del SERGAS y un móvil (personal o paterno) donde recibir el resultado.

Procedimiento

Una vez identificado el paciente objeto de su inclusión en el cribado, la farmacia da al interesado, o bien al padre o tutor, una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar, y le hará entrega de un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. También, le informa de cómo recoger adecuadamente la muestra y cuándo llevarla a la farmacia.

El paciente debe recoger la muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes. Y posteriormente entregarla en la farmacia siguiendo las pautas y plazos dados, donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo.

Concienciar y frenar la pandemia

Desde el Colegio de Farmacéuticos y las propias farmacias se está haciendo un esfuerzo importante de comunicación de la campaña. Carteles informativos, llamamientos en redes sociales y este audiovisual para animar a los jóvenes, forman para de la estrategia para incrementar esta cifra, ya que el colectivo espera superar en estos últimos días de campaña los 37.000 kits dispensados y contribuir así a frenar el curso de la pandemia.