Convenio de colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que celebramos cada 14 de junio, se ha celebrado una reunión con la entidad y firmado un convenio de colaboración. Además la fachada colegial lucirá de color rojo para sensibilizar sobre esta causa

Desde el COFC se ha retomado una reunión pendiente de los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Se trataba de un encuentro de trabajo con la Hermandad de Donantes de Sangre de A Coruña, con la que tantas farmacias a título particular, y farmacéuticos, vienen colaborando desde hace años para campañas solidarias, venta de lotería y otros apoyos a beneficio de la actividad de divulgación y concienciación que lleva a cabo esta entidad.

Coinciendo con la celebración del Día Mundial del Donante, el 14 de junio, se acordó iluminar la fachada colegial del edificio de color rojo, para sensibilizar frente a la importancia de esta donación y también reconocer la labor de todos aquellos que colaboran y de quienes promueven esta acción, entidades como esta hermandad provincial o también la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS).

Convenio marco

Con la finalidad de establecer canales frecuentes de comunicación y colaboración, así como apoyar de manera mutua los mensajes sociosanitarios a la población, se ha suscrito un convenio marco de colaboración. Así lo han firmado por parte de ambas entidades José Luis Castillo Couso, presidente de la Hermandad de Donantes y Héctor Castro Bernardino, presidente del COFC. En el encuentro han participado también José Otero Roberes, secretario de la Federación Gallega de Hermandades de Donantes de Sangre, y José Peña Fuciños, vocal de la hermandad coruñesa.

Castro señaló en el transcurso de dicho encuentro que la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos coruñés con la Hermandad de Donantes es una extensión muy natural del rol sanitario y social de la farmacia. El acuerdo marco servirá para formalizar y asumir de manera general la difusión de información relativa a la donación, especialmente en las campañas de verano y navidades, así como para dar visibilidad a materiales sobre esta temática, y también para apoyar estos mensajes en la comunicación digital y redes sociales.

Asimismo, desde el COFC se puso a disposición del colectivo el Centro de Información del Medicamento para cualquier consulta técnica que pudiera surgir de la directiva de la entidad, y se acordó difundir regularmente los puntos de donación establecidos por la provincia para instar a la solidaridad de la población.

Hermandad de Donantes

La Hermandad de Donantes de Sangre de A Coruña trabaja desde 1971 para promocionar la donación de sangre, atender a los donantes y contribuir a abastecer los hospitales, para lo que desarrolla su labor en coordinación con el Centro de Transfusións de Galicia.

El colectivo coruñés es además el único a día de hoy de su sector que cuenta con un proyecto de ámbito internacional, pues desde 2004 organiza cursos formativos para los voluntarios, en colaboración con profesionales médicos, de Enfermería, jurídicos, etc.