Entregado el 21 Premio Periodístico Albarelo

La pandemia ha condicionado una vez más esta entrega de los albarelos conmemorativos que se ha realizado "a distancia". La fecha límite para presentarse a la 22 edición del premio será el próximo 3 de enero

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña ha hecho entrega estos días de los trofeos conmemorativos del 21 Premio Periodístico Albarelo. Un año más, con el distanciamiento social imperante a consecuencia de la pandemia, se ha hecho llegar este reconocimiento del colectivo a profesionales de medios que este año recaían en periodistas de La Voz de Galicia-Radio Voz, La Opinión de A Coruña y Onda Cero. Corresponden a la edición de 2020, fallada en el mes de febrero de 2021, y cuyo acto de entrega presencial se ha visto cancelado una vez más debido al COVID-19.

Aunque en esta ocasión no hayamos podido compartir ese rato juntos y difundirlo informativamente de otro modo, el colectivo no quiere dejar de rendir un reconocimiento a los ganadores de este año cuyos trabajos estuvieron centrados en cuestiones como son la farmacia rural y la despoblación o sus consecuencias en materia de recursos sanitarios. Los premios de esta edición número 21 que estos días hemos hecho llegar a sus autores, han sido:

Trabajo más destacable, premiado con 3.000 euros: Loreto Silvoso, por un reportaje por “Las boticas rurales en el frente de batalla, publicado en abril de 2020 en el suplemento El Comarcal, de La Voz de Galicia.

Accésit, premiado con 1.000 euros: Marta Otero, por “Tras la trinchera farmacéutica”, publicado el 29 de noviembre de 2020 en La Opinión de A Coruña.

Accésit, premiado con 1.000 euros: Álvaro Gómez, por ”Aspirinas contra la despoblación”, emitido en el programa Más de Uno Castilla y León, de Onda Cero, el 28 de diciembre de 2020.

Fecha límite para la 22 edición

Aprovechamos la ocasión para recordar que la edición de este año del premio albarelo termina su plazo de presentación de trabajos el próximo 3 de enero por lo que aún es posible publicar o emitir trabajos y remitirlos al colegio o bien enviarlos por correo electrónico.

Podéis consultar las bases de este premio en este enlace, o hacernos llegar cualquier consulta a través de los teléfonos o el mail que figura en el mismo.

Curriculum de los ganadores

Loreto Silvoso Fuentes es periodista de RadioVoz y La Voz de Galicia, vicepresidenta 2ª de la Asociación de la Prensa de A Coruña y socia fundadora del colectivo Xornalistas Galegas. Licenciada en Ciencias de la Información por la USC, es postgrado en Comunicación Empresarial por la UDC. En la actualidad, co-dirige con Pablo Portabales el magazine “Voces de A Coruña", que lidera la audiencia en su franja horaria. Desde el año 2012 publica entrevistas con mujeres valientes y pioneras todos los domingos en La Voz de Galicia en su "Entrevistas con Acento", además de la sección “El mapa oculto de la comarca”, en El Comarcal del mismo periódico

Marta Otero Mayán es graduada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela. Es redactora del periódico La Opinión de A Coruña desde 2018. Periodista local interesada en temas sociales, también es colaboradora habitual en iniciativas del tercer sector relacionadas con mujeres en situación de vulnerabilidad y el colectivo de las personas sin hogar.

Álvaro Gómez Casado es licenciado en Periodismo, por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Máster en Comunicación con Fines Sociales, por la Universidad de Valladolid. Ha desempeñado su labor profesional en prensa, radio y televisión, en medios como El Norte de Castilla (Segovia), Televisión Castilla y León (Segovia) o Canal 4 TV. Desde 2001, trabaja en Onda Cero Segovia, donde dirige y presenta el  magazine ‘Mas de uno Segovia’ (antes ‘Segovia en la Onda’) y el informativo de deportes ‘Onda Deportiva’, que se emiten ambos de lunes a viernes.

Enlaces a los trabajos premiados

“Las boticas rurales en el frente de batalla"

“Tras la trinchera farmacéutica”

”Aspirinas contra la despoblación”