04/12/2025

Mujeres y Enfermedad Cardiovascular

Las farmacias muestran en este último mes del año mensajes para alertar a las mujeres sobre la enfermedad cardiovascular y las diferentes formas de presentarse los síntomas o el sesgo de género en los tratamientos

La campaña informativa centrada en las mujeres y la enfermedad cardiovascular presenta un cartel con dos figuras, masculina y femenina, con la mano en el pecho. Una imagen que nos sirve para alertar sobre los diferentes síntomas que puede presentar el infarto. Algunos de ellos se recogen en el cartel como, en el caso masculino, dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, náuseas o dificultad para respirar, mientras que en las mujeres tendríamos que hablar de fatiga, dolor de estómago o malestar en la garganta, como rasgos diferenciados. 

La iniciativa distribuye carteles en papel por las más de 570 farmacias de la provincia, contenidos como un audiovisual para las redes sociales, y mensajes que se enviarán a los medios de comunicación. Con esta acción se busca dar un toque de atención a las mujeres, de las que solo un 39 por ciento reconocen estos síntomas, para que estén alerta. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro país, donde la Sociedad Española de Cardiología ha calculado que cada 8 minutos fallece una mujer en España por esta causa.

Desde la farmacia podemos ayudar a las mujeres a reconocer estos síntomas, a mirar por su salud y a contribuir a la adherencia y buena información en torno a los tratamientos de las pacientes. Y poner sobre la mesa que en numerosas ocasiones estas enfermedades se encuentran infratratadas debido a que las pautas tradicionales de dosificación no se ajustan o no contemplan las diferencias anatómicas y fisiológicas, situaciones vinculadas al ciclo vital femenino o efectos adversos más altos con algunos tratamientos. 

La campaña estará en las farmacias hasta principios de 2026 y podrá verse en las propias farmacias, en las redes sociales del COFC y en pantallas de muchas oficinas de farmacia gallegas.