Campaña informativa sobre la Menopausia

Con el eslogan "Pon en pausa tu menopausia" el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha diseñado una campaña para informar acerca de los síntomas propios de esta etapa de la vida de la mujer y las recomendaciones que desde la farmacia se pueden dar.

El cuestionario elaborado a nivel provincial por el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña revela que hay hasta un 25% de mujeres en esta etapa que consultan sobre este tema. Así lo ponen de manifiesto el 80% de los encuestados. Y solo un 20% de los farmacéuticos afirman tener muchas consultas sobre la menopausia.

Los síntomas más referidos a pie de mostrador son los sofocos, la sudoración nocturna, la sequedad vaginal, la obesidad y el insomnio. Otros como la osteoporosis, las palpitaciones, la depresión, los problemas urinarios, la pérdida de memoria o los mareos son menos comentados por las mujeres en esta etapa.

El 73% de los farmacéuticos creen además que las mujeres con estos síntomas no consultan al médico o un elevado porcentaje de ellas no lo hacen. Pues ponen de manifiesto (un 42% así lo expresa) que solo en torno a un 10-25% de las usuarias con estos síntomas están diagnosticadas. Respecto a si hay temas tabú, los boticarios creen que cada vez es menos habitual.

Seguir las recomendaciones

Los farmacéuticos consultados coinciden en expresar (un 100% así lo hacen) que en general hay poca información sanitaria sobre la menopausia orientada a las mujeres. Y a la pregunta sobre si las mujeres conocen los productos y tratamientos que hay para sus síntomas el 47% opina que hay mucho desconocimiento y el 45% cree que gran parte de ellas no los conocen.

Una gran parte de los farmacéuticos creen además que las mujeres en esta edad no siguen bien las recomendaciones para mejorar su salud, y que además se ven influidas por la publicidad a la hora de reconocer sus síntomas, el 59% indica que preguntan por marcas que se anuncian y el 27% cree que se ven condicionadas por los anuncios a la hora de elegir un producto.

El 61% de los boticarios piensa que los problemas urinarios o de tipo sexual son los menos consultados en la oficina de farmacia. Aunque hay un 31% que afirma que cada vez recibe más consultas de ese tipo.

Consejos y productos

Desde la farmacia se quiere poner de manifiesto que la mayoría de las mujeres experimentan molestias en esta etapa, y el farmacéutico puede aconsejarle cómo sentirse mejor. Cuando los síntomas y la frecuencia e intensidad de los mismos afectan a la vida normal de la mujer, existen diferentes maneras de paliarlos. Desde la oficina de farmacia se podrían recomendar medicamentos no sujetos a prescripción médica indicados en el alivio de los sofocos o la sudoración nocturna, algunos de ellos conteniendo fitoestrógenos (como soja, trébol rojo o cimífuga).

Como ayuda para combatir el picor o la sequedad vaginal existen productos como cremas hidratantes, geles o lubricantes vaginales. Y también una amplia gama de complementos alimenticios o fitoterapia que pueden contribuir en el alivio de algunos síntomas.

Pautas saludables

Como norma general es importante realizar ejercicio físico de forma regular en esta etapa, para evitar complicaciones a largo plazo como osteoporosis o problemas vasculares.

Desde la farmacia se recomienda además llevar una dieta equilibrada: reducir el consumo de grasas y azúcares, así como aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales. Además, se aconseja incrementar el consumo de calcio o productos lácteos con el fin de prevenir la osteoporosis. También es un hábito que se debe tener cuenta en esta etapa de la mujer. Conviene evitar el tabaco, exceso de café y otros estimulantes que perjudican la salud.