25/09/2017

Día Mundial del Farmacéutico

El Día Mundial del Farmacéutico hará visible la cercanía de la farmacia

El lunes día 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que quiere destacar el papel del farmacéutico como agente activo de salud en más de diez ámbitos sanitarios. La parte más visible es precisamente la oficina de farmacia, que este año centra la campaña del colectivo provincial instando a la gente a la reflexión. A través de una campaña en varios medios de comunicación y en redes sociales, se incidirá sobre un valor de gran importancia como es la cercanía propiciada por nuestro sistema nacional de farmacia.

En la provincia de A Coruña hay 2.127 farmacéuticos colegiados, la mayoría desarrollan su ejercicio profesional en las 549 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabaja el sector, como Industria, Docencia, Dermofarmacia, Salud pública, Alimentación, Óptica y Ortopedia, Análisis Clínicos, Distribución, Investigación, Industria o Farmacia Hospitalaria, entre otras. El porcentaje de mujeres es de 75% y el número de habitantes por farmacia es de 2.045, lo que supera la media nacional.

Hipertensión, Asma o EPOC

Uno de los proyectos más destacables en los que está trabajando el colectivo farmacéutico coruñés es AdherenciaMED, donde es la única provincia gallega participante y una de las 6 que aportarán datos a nivel nacional. El estudio está impulsado por la Universidad de Granada, Laboratorios Cinfa y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y está orientado a evaluar el servicio profesional de apoyo a pacientes en la toma eficaz de su medicación.

En estas semanas las 19 farmacias participantes de la provincia, de localidades como Cambre, Monfero, Rianxo, Fene y Ortigueira, llevarán a cabo el seguimiento de pacientes con tratamientos para tres patologías: hipertensión, asma o EPOC. Los resultados se difundirán en la primavera de 2018, y se espera que sirvan para poner cifras a la labor del farmacéutico como agente sanitario y mejorar la calidad de vida de estos pacientes así como el control de su enfermedad.

Parte del sistema sanitario

Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios. Por ello organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos.

Hay que recordar que las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de patologías, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica. En relación con algunas patologías, muchas farmacias prestan otros servicios de cercanía como:

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Cribado de enfermedades y detección precoz.

Seguimiento Farmacoterapéutico.

Tratamiento y prevención de las toxicomanías y el VIH.

Formulación Magistral.

Educación sanitaria.

La farmacia en el entorno europeo

La oficina de farmacia continúa siendo la salida profesional que aglutina más licenciados, y en las farmacias españolas hay una media de 2,2 colegiados en activo. Una de las características distintivas de la farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población tenga una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos que más oficinas de farmacia tiene por habitante, una por cada 2.1, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con una media de 5.000.