Campaña informativa sobre fotoprotección

Con el eslógan "Hay marcas que es mejor no conseguir haciendo deporte. Cuidado con el sol en verano", los consejos de este año se orientan a quienes practican deportes al aire libre. Como novedad habrá una carrera popular nocturna el día 7 de julio, y un grupo de farmacéuticos acudirán de nuevo a campamentos escolares para dar consejos.

El colectivo farmacéutico coruñés lanza este año una campaña especialmente dirigida a los deportistas o aficionados al deporte. Prácticas como el running forman ya parte habitual de nuestros paisajes urbanos, pero también el ciclismo, deportes náuticos o simplemente el saludable hábito de caminar. Con la imagen de un corredor que hace deporte a la luz del día queremos incidir en la radiación solar que afecta a estas personas y la necesidad de protegerse de la misma.

Con el eslógan “Hay marcas que es mejor no conseguir haciendo deporte. Cuidado con el sol en verano” tratamos de llamar la atención sobre este colectivo de runners y, por extensión, en todas las actividades al aire libre, para que tengan en cuenta una serie de consejos.

Un año más también, y dado el éxito de la convocatoria del año pasado, tendremos presencia en campamentos escolares de la provincia con ayuda de nuestro perro Sunny Farmasolete. Él será el encargado de acompañar a los farmacéuticos a dar una breve charla a los más pequeños. Ellos son los mejores prescriptores para recordar en el seno familiar la necesidad de cuidar nuestra piel frente a la radiación solar.

Carrera popular nocturna

El 7 DE JULIO SE CELEBRARÁ LA 1ª CARRERA NOCTURNA COFC. La idea es incidir en que, en verano, es mejor idea correr fuera de las horas centrales del día, y al mismo tiempo lanzar este mensaje de apoyo a deportes muy extendidos como es el running, pero en general a cualquier práctica deportiva desde caminar hasta cualquier otra práctica deportiva.

La competición será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de A Coruña, no es para profesionales sino para toda la población y queremos recordar que la inscripción para la carrera se cierra el miércoles 4 de julio. Las inscripciones pueden realizarse en la web http://nocturnacofc.galitiming.com/

Esta campaña que ahora presentamos estará todo el verano en las farmacias. Los consejos se han plasmado en 600 carteles y los contenidos se difundirán sobre todo a través de redes sociales. Puedes ver el spot de la campaña en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=L2T4QUzGWVc

Algunos consejos

Pensando ya en todos los ciudadanos, no solo en quienes practican deporte al aire libre, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar permanecer al sol en las horas de mayor radiación, entre las 12h y las 16h.
  • Alternar nuestra exposición al sol con ratos a la sombra
  • Beber líquidos abundantes para evitar la deshidratación
  • Usar protección adicional como camiseta, gorro, gafas, etc.
  • Renovar el fotoprotector cada dos horas o después de cada baño. Fuera de la playa o la piscina, su uso es también necesario diariamente en las zonas del cuerpo expuestas al sol.
  • Los menores de tres años no deben permanecer durante periodos prolongados al sol

La elección de un producto u otro pasa por conocer nuestro fototipo y otras cuestiones como la edad. No es recomendable el mismo producto para todos, sino que podemos preguntar en la farmacia para que nos orienten. De entrada hay que huir de asociar un factor de protección a si nos queremos poner más morenos o no, lo adecuado es pensar si queremos estar sanos y prevenir problemas futuros.

Hay otras recomendaciones que podemos hacer acerca de cómo usar estos productos:

  • No por echarnos una capa gruesa de producto estaremos más protegidos, para ello deberíamos usar protección muy alta, pero si es importante cubrir bien toda la superficie de piel expuesta al sol.
  • La cantidad recomendada de fotoprotector por tanto debe cubrir bien toda nuestra superficie corporal pero sin quedar mancha blanca.  
  • Algunos envases traen un símbolo en forma de tarro abierto. Esto indica el tiempo después de su apertura que puede ser usado sin riesgos. Hay que tener en cuenta que no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades.
  • Se debe emplear un factor más alto de protección en las primeras exposiciones y nunca menor de 25. Los niños deben usar protección de factor alto y hay gamas específicas para ellos sobre las que podemos preguntar en la farmacia.
  • No hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Para los labios o el pelo hay productos específicos.
  • Algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad al exponernos al sol. Podemos consultar en la farmacia de qué tratamientos se trata y qué precauciones debemos tomar.
  • Tras tomar el sol podemos usar productos tipo aftersun que hidratan la piel.
  • Es importante consultar al médico si aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento tras una exposición al sol.

FOTOPROTECCIÓN OCULAR

Respecto al cuidado de los ojos, la fotoprotección ocular, los principales consejos son:

  • UTILIZAR GAFAS DE SOL HOMOLOGADAS
  • EXISTE UNA GAFA DE SOL PARA CADA NECESIDAD
  • EVITAR MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL
  • EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EN NIÑOS