Campaña ETS Dates

Material elaborado desde las farmacias de la provincia de A Coruña para informar a los jóvenes sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña lanzó en 2017 una campaña para educar en prevención a los más jóvenes con el objetivo de prevenir las infecciones de transmisión sexual. El recurso empleado para llegar a este público fue el humor, con la participación del actor coruñés David Perdomo, que se caracterizaba de cada una de estas ITS.

Puedes ver los videos de la campaña en el canal de Youtube El juego de las ETS

En 2019 presentamos la segunda parte de dicha campaña, evolucionando el mensaje y manteniendo el humor como lenguaje para envolver el mensaje sanitario. Conocer los síntomas, consultar con el médico o farmacéutico ante cualquier duda y prevenir con educación e información son las ideas madre que quiere transmitir la campaña, que ya está en las oficinas de farmacia a través de carteles informativos.

LA CAMPAÑA

Los tres videos de esta campaña podéis verlos en:

Video 1: Clamidia Conoce a Gonorrea

Video 2: Herpes Genital conoce a VIH-Sida

Video 3: Sífilis Conoce a Tricomonas

Tenéis toda la información y los videos en la web de la campaña ETS Dates

Definición y cifras

Las ETS pueden estar causadas por bacterias, virus o parásitos y causar diferentes síntomas de mayor o menor gravedad. Afectan a uno de cada diez jóvenes entre los 15 y los 24 años y a gran número de adultos. Algunas son asintomáticas o se ocultan por miedo o desconocimiento, es importante prevenirlas y tratarlas para evitar consecuencias de salud de mayor gravedad y evitar que afecten a más personas.

Clamidiasis:

La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria: Chlamydia trachomatis. En el 90% de las infecciones en mujeres y entre el del 1 al 25% en hombres no se producen síntomas, lo que dificulta la detección de los casos y favorece su contagio. Puede originar complicaciones a largo plazo en mujeres cuando no se trata la infección aguda. Su incidencia ha aumentado notablemente en los últimos años siendo más frecuente en el sexo femenino. En 2014 se declararon al SIM 2.300 casos a nivel nacional.

Gonorrea:

La gonorrea o infección gonocócica es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria: Neisseria gonorrhoeae. El diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para evitar sus complicaciones y secuelas, así como, para romper la cadena de transmisión. Se detecta un incremento de casos a partir de 2006 y en 2014 se declararon en España 9 casos de infección gonocócica por cada 100.000 habitantes.

Sífilis:

La sífilis o lues es una enfermedad de transimisión sexual (ETS) causada por una bacteria: Treponema pallidum. La enfermedad presenta diferentes síntomas en función de la fase en la que se encuentre. Inicialmente, aparecen una o varias lesiones ulcerativas en el lugar de la infección. Si no se tratan y avanza la enfermedad, los síntomas son más generalizados afectando a distintos órganos y tejidos. Las embarazadas pueden transmitir la infección al feto. Se observa un incremento continuado desde el año 2001. En 2014 se declararon en España 7 casos por cada 100.000 habitantes.

Herpes genital:

El herpes genital está causado por dos tipos diferentes del virus Herpes simplex. Los síntomas pueden aparecer mucho después del momento de la infección y existe la posibilidad de pacientes asintomáticos, pero con capacidad de transmitir el virus. Suele cursar con vesículas o úlceras múltiples y dolorosas. Su presencia se asocia con aumento del riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual. No es una enfermedad de declaración obligatoria por lo que no es fácil disponer de cifras, aunque se estima que su incidencia va en aumento desde 2006.

Tricomoniasis:

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito: Trichomonas vaginalis. Esta enfermedad sólo produce síntomas en la mitad de las mujeres y en un 20% de los hombres. En las mujeres, la tricomoniasis vaginal produce secreción vaginal maloliente e irritación vulvar que aumenta durante la menstruación.

Condilomas:

Los condilomas son verrugas genitales muy contagiosas que pueden estar causadas por el virus del papiloma humano. Se estima que el 90% de las personas sexualmente activas entran en contacto con el virus. La infección por el VPH suele ser asintomática, aunque se pueden desarrollar condilomas acuminados anogenitales o tumores en distintas localizaciones: cérvix, vulva, vagina, ano, perineo, escroto, pene y región oro-faríngea. En casi la totalidad de casos de cáncer de cuello de útero se ha detectado la presencia del VPH aunque no todas las infecciones ocasionan cáncer. Existe vacuna frente a este virus y está incluida en el calendario oficial de vacunación administrándose a las niñas de 12 a 14 años.

VIH / Sida:

El VIH / SIDA es una infección vírica que actúa destruyendo progresivamente el sistema inmunitario favoreciendo otras infecciones. El SIDA es un estado avanzado de la infección por VIH. El contagio como enfermedad de transmisión sexual se produce al mantener relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo con una persona infectada, siendo la de mayor riesgo la anal. Los tratamientos disponibles actualmente no consiguen curar la infección, pero aumentan la esperanza y la calidad de vida de las personas con VIH. En el año 2014, la tasa de VIH era de 7 por cada 100.000 habitantes y la de SIDA era de 1 por cada 100.000 habitantes.

Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas eficaces frente a las diferentes enfermedades de transmisión sexual están la prevención, sometiéndose a analíticas y consulta médica ante la mínima sospecha, y el control de las parejas sexuales así como el uso de preservativo. La vacuna y otros tratamientos son también un arma importante.

La información sexual a jóvenes desde edades tempranas garantiza un conocimiento de los riesgos y de las enfermedades, importante a la hora de prevenirlas y tratarlas.