"Bastante quemado estás ya todo el año. No te quemes en verano"

La campaña de fotoprotección de este año incidirá en la prevención para evitar quemaduras en verano y volverá a apostar por los aficionados al deporte y los hábitos saludables convocando la II Carrera Nocturna COFC

Con el eslógan "Bastante quemado estás ya todo el año. No te quemes en verano" los farmacéuticos de la provincia de A Coruña quieren concienciar de la necesidad de protegerse de la radiación y de las altas temperaturas. La iniciativa se ha plasmado en carteles y vinilos en gallego y castellano que estarán visibles en todas las farmacias. También, se han elaborado 4 spots para redes sociales que podéis ver en el canal de Youtube del COFC.

Spots de la campaña

Papá quemado

Orden en casa

Un café

Calma en la oficina

Este año volveremos a acudir a campamentos infantiles, para lo que estamos recabando voluntarios entre los farmacéuticos de la provincia. Si quieres ofrecerte para dar alguna de las charlas acompañando a Sunny Farmasolete, nuestra mascota, no dejes de escribirnos a prensa@cofc.es o llamar al 981 223 014. Si eres un colegio o entidad y quieres que impartamos estas charlas en tu campamento de verano puedes contactarnos por la misma vía.

II Carrera Nocturna COFC con premio especial para farmacéuticos

El 13 de julio a las 22:30 h se celebrará la II Carrera Nocturna COFC que recorrerá 5 kilómetros por el Paseo Marítimo de O Burgo. Habrá categoría infantil con distancias de 200 y 500 metros. Si eres farmacéutico y aficionado a correr debes saber que habrá un trofeo especial para el farmacéutico más veloz en este evento organizado con la colaboración de Bancofar. Puedes inscribirte o informarte sobre este evento deportivo en http://nocturnacofc.galitiming.com

Algunos consejos de la campaña

  • Se debe aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño.
  • Hay que tener en cuenta que no por echarnos más producto estaremos más protegidos, para ello deberíamos usar protección muy alta.
  • Algunos envases traen un símbolo en forma de tarro abierto. Esto indica el tiempo después de su apertura que puede ser usado sin riesgos. Hay que tener en cuenta que no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades.
  • Se debe emplear un factor más alto de protección en las primeras exposiciones y nunca menor de 15.
  • No hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Para los labios o el pelo hay productos específicos.

Precauciones adicionales

  • Como norma general deberíamos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (entre las 12 y las 16 horas).
  • Es conveniente alternar con ratos a la sombra.
  • Es importante beber líquidos para evitar la deshidratación.
  • Algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad al exponernos al sol. Podemos consultar en la farmacia de qué tratamientos se trata.
  • Se aconseja usar protección adicional como sombrero o gafas, incluso camiseta. Esto es especialmente importante en el caso de los niños.
  • Tras tomar el sol podemos usar productos tipo aftersun que hidratan la piel.
  • Es importante consultar al médico si aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento.

Consejos de hidratación

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación, ha lanzado la campaña 2019 sobre una correcta hidratación en verano desde las farmacias comunitarias de la que también queremos hacernos eco en este noroeste peninsular. Y es que algunos medicamentos pueden modificar el estado de hidratación, así que siempre conviene consultar.

Con la participación de 9 expertos y coordinado por el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, se ha redactado un Manual de Hidratación desde la Farmacia Comunitaria. En él  se recogen las principales pautas de hidratación generales y, específicamente, en cada uno de los grupos de población y de pacientes que precisan un abordaje específico.

Así, el manual de Hidratación aborda pautas de hidratación en lactantes y niños, en personas mayores, en embarazadas y lactantes, en personas que realizan actividad física; así como en personas con insuficiencia renal y en pacientes con insuficiencia cardíaca. Incorpora también un capítulo concreto sobre medicamentos ya que debe tenerse en cuenta que el estado de hidratación de una persona puede afectar a la farmacocinética y farmacodinamia de determinados medicamentos.

Entre los principales grupos de medicamentos que pueden afectar al balance hídrico se encuentran los siguientes:

  • Diuréticos: su actividad farmacológica produce un aumento de la producción y eliminación de orina, por tanto, pueden producir deshidratación u otras alteraciones electrolíticas que afectan al estado de hidratación. Es importante aumentar la vigilancia en pacientes tratados con diuréticos, especialmente mayores, en situaciones de ola de calor.

  • Laxantes: especialmente aquellos que incluyen sales de magnesio en su composición o los que producen diarrea osmótica.

  • Antibióticos: son los responsables del 25% de los casos de diarrea inducida por medicamentos. Es especialmente relevante en el caso de antibióticos de amplio espectro y en personas mayores.

  • Antiácidos: aquellos que incluyen sales de magnesio en su composición por los efectos laxantes de dichas sales.

  • Antihipertensivos: Los IECA y ARA II pueden afectar a la percepción de la sed por lo que su inhibición está asociada a una disminución de la ingesta de líquidos y del volumen de orina. Asimismo, los betabloqueantes pueden alterar el flujo sanguíneo a nivel dérmico y la temperatura corporal, reduciendo la disipación de calor y afectando a la termorregulación.

  • Digoxina: puede producir diarrea, sobre todo en personas mayores en los que la función renal está afectada dado que este medicamento se elimina por vía renal.

  • Corticoides: los corticoides inducen diuresis potente en personas con insuficiencia cardiaca, aumentan la filtración glomerular y promueven la pérdida de sodio y potasio a través de la orina por lo que pacientes tratados con corticoides, especialmente por vía oral o parenteral, tienen mayor riesgo de deshidratación.

  • Antidepresivos: los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) reducen la capacidad de excretar agua y una disminución de la sensación de sed, la fluoxetina además puede reducir el apetito. Clomipramina, duloxetina venlafaxina y mirtazapina, también reducen la sensación de sed.

  • Quimioterápicos: la diarrea es un efecto adverso muy común (afecta del 50-80%) de los pacientes oncológicos tratados con quimioterapia.