Campaña "Siempre con Receta"

El COFC lanza una campaña centrada en recordar la obligatoriedad de la receta en aquellos medicamentos que la requieren

En las próximas semanas el colectivo farmacéutico coruñés hará un importante esfuerzo de difusión de los mensajes de esta campaña, denominada “Siempre con receta” y que alude a los comentarios de algunos pacientes para no presentar la receta médica legalmente exigida para determinados medicamentos.

Los medicamentos que necesitan receta médica llevan en el cartonaje un símbolo que es un círculo y la leyenda “medicamento sujeto a prescripción médica”. Esta debe acreditarse bien con la prescripción electrónica o bien con una receta reglamentariamente cumplimentada en papel.

Los medicamentos que están sujetos a esta normativa lo son porque su uso inadecuado puede causar problemas graves de salud. Están en este grupo los antibióticos, anticonceptivos, los diuréticos o los medicamentos del sistema nervioso, algunos analgésicos, etc. además de los psicotropos, que requieren precauciones especiales.

La automedicación por el paciente sin el consejo de un farmacéutico (en los medicamentos que no requieren receta médica) o la prescripción de un médico (en los que requieren receta médica) puede conllevar riesgos para la salud como falta de eficacia o toxicidad por no tomar correctamente el medicamento, aparición de resistencias en el caso de antibióticos, interacción con otros medicamentos que se estén tomando o incluso enmascarar síntomas que puedan llevar a un retraso en el diagnóstico de una enfermedad.

Además, la iniciativa servirá para recordar a la población que los medicamentos son seguros y eficaces si se usan correctamente. Al margen de la correspondiente receta, debemos tener en cuenta para qué se nos prescribe cada tratamiento, para facilitar la adherencia, conocer su duración y dosis, y aclarar cualquier duda que nos surja con un profesional sanitario. Nunca debemos tomarlos por recomendación de terceros o siguiendo pautas de influencers o páginas web de dudosa credibilidad.